Noticias Destacadas

Foro feminista

Denuncian la escasa participación femenina en Uruguay, en un foro sin precandidatos

Un foro feminista denunció hoy la escasa participación política de la mujer en Uruguay, en un evento que no contó con la presencia de los precandidatos de las tres principales fuerzas del país que se preparan para las elecciones primarias de junio próximo.participacion femenina uruguay

El encuentro, convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), tenía previsto un debate sobre asuntos de género entre los precandidatos, pero todos ellos se ausentaron, salvo la única mujer contendiente, la senadora Constanza Moreira.

La cita de la Flacso constató que la participación de las mujeres en la política uruguaya, tanto a nivel de Gobierno como en el Parlamento y los partidos políticos, es “vergonzosa”, con porcentajes por debajo del promedio mundial, pese a la fuerte tradición democrática y republicana del país.

Moreira, del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda), llegó para un encuentro en el que se esperaba a los precandidatos Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, y Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, para debatir sobre la democracia y la paridad de género en la política uruguaya junto a varios académicos convocados por Flacso.

Esas ausencias marcaron un evento en el que se denunció fuertemente la escasa presencia femenina en los poderes Legislativo y Ejecutivo en Uruguay y la poca atención que desde la clase política del país se le da a temas como la paridad de género en las listas electorales.

La senadora Moreira, que en las internas del FA se medirá al expresidente Tabaré Vázquez, que de antemano avisó que no iría al foro, entendió la ausencia de los otros precandidatos como un asunto de “prioridad de campaña”.

“En una campaña electoral uno prioriza. Y esto habla de los subsidiarios que son estos temas en su agenda. En el momento de juntar votos, un debate supuestamente intelectual y feminista, no parece atraer mucho. Eso habla también de políticas cortas y a corto plazo que se barajan en la campaña”, denunció Moreira.

Desde Flacso se hizo el mismo análisis, según dijo a Efe su directora en Uruguay, Carmen Beramendi.

“Creo que las ausencias tienen que ver con lo sustantivo que tratamos el día de hoy. Las ausencias muestran a qué cosas se le da importancia en una campaña”, dijo Beramendi.

La responsable de Flacso explicó que ellos enviaron “una propuestas formal a debatir” a los precandidatos y recibieron las confirmaciones de Moreira y Bordaberry.

“El resto nos dio respuestas tentativas. Hasta el día de hoy, teníamos idea de que venían de todos los partidos. Y lo sabían con antelación”, explicó.

El senador del Partido Colorado Alfredo Solari, que sí acudió al encuentro, reconoció que “la escasez de tiempo” de la gente que está en campaña es “importante” y que probablemente se ausentaran porque “tienen otras actividades que atraen más para captar votos que un diálogo entre académicos y políticos”, algo “muy entendible”.

Más allá de la política partidaria, en el foro los panelistas denunciaron la “vergonzosa” participación de las uruguayas en la vida política del país.

Así, revelaron que en Uruguay el promedio de mujeres en el Gobierno es del 14,3 %, por debajo del promedio mundial de 17,2 % y el de América de 22,9 %, mientras que en cuanto a la representación parlamentaria femenina, el promedio es del 13,1 %, por debajo de la media mundial (21,8 %) e incluso de la media de los países árabes (16 %).

Uruguay es considerado históricamente uno de los países más democráticos y progresistas del continente americano, y fue el primero en reconocer a principios del siglo XX el derecho al voto de la mujer y el divorcio.

A fines de 2012, Uruguay legalizó el aborto y el año pasado se habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los uruguayos elegirán a los candidatos presidenciales el próximo 1 de junio en elecciones internas y simultáneas de todos los partidos y sin voto obligatorio.

Las elecciones generales se realizarán el último domingo de octubre, con voto obligatorio, y de ser necesaria una segunda vuelta será el 30 de noviembre.

Imagen :  teinteresa.es