Noticias Destacadas

Dr.Martín Plaza

DENUNCIAN AL MENOS 16 CASOS DE VIOLENCIA POR PARTE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO

El abogado de la Asociación Pensamiento Penal, Martín Plaza, dio detalles sobre el informe que presentarán mañana, en el que se da cuenta de los 16 casos relevados de hechos de violencia institucional cometida por parte de miembros de las fuerzas de seguridad desde el inicio del aislamiento. Denunciarán la inacción de la justicia salteña y del Ministerio Público Fiscal solicitando que se dé curso a las denuncias realizadas.

Según señaló Plaza, comenzaron el relevamiento al iniciar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo. “Desde que comenzó el aislamiento social hemos iniciado una campaña pública, en conjunto entre la Asociación Pensamiento Penal e H.I.J.O.S. Salta, donde pusimos a disposición distintos números, e incluidos a disposición de la ciudadanía que vivenció en forma directa o indirecta hechos de violencia institucional cometida por miembros de las fuerzas de seguridad durante estos meses”, señaló.

Precisó así que se recopiló un total de 16 casos, 7 del interior provincial y el resto de Capital. “La idea de la campaña era la redacción de este informe que estamos por presentar para tener un diagnóstico de la situación, y presentarlo a las autoridades competentes”, continuó Plaza indicando que “el objetivo es también presentarlo como caso testigo”.

Igualmente, aclaró que vienen realizando un seguimiento del tema desde hace tiempo, acompañando a la Comisión de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil de la Provincia de Salta, y adelantó que el viernes próximo mantendrán una conferencia con miembros del CELS- Centro de Estudios Legales y Sociales- y de otras organizaciones que vienen llevando adelante iniciativas similares “porque esta lamentable realidad, más allá de que presenta particularidades en cada provincia, es una realidad generalizada en todo el país, que se empezó a visualizar mucho más fuerte estas últimas semanas y meses”.

Siguiendo con su análisis, destacó que hubo un marcado incremento de los hechos de violencia, presentados en distintas modalidades, así como de las denuncias. En tal sentido, remarcó que “estos casos suceden principalmente contra población vulnerable, entonces también se mezcla un problema de acceso a la justicia”, y agregó: “El hecho de que se hayan visualizado mucho más, no solo en la provincia sino a nivel nacional, incluso a nivel internacional, ha hecho que haya más fuerza colectiva para denunciar estos hechos porque suceden de manera cotidiana, sistemática, y es muy difícil generar el espacio y la contención para que las personas víctimas puedan denunciar”.

Destacó también la relación entre incremento de los casos y la aplicación de legislaciones, como es el caso de Salta con el decreto 255 de Gustavo Sáenz, que otorga facultades extraordinarias a la fuerza policial so pretexto de llevar adelante el cumplimiento del aislamiento social.Según la publicación del Boletín Oficial del martes 30 de Junio,por Decreto de Necesidad y Urgencia,  el art.2º, establece» Dentro del régimen excepcional establecido en el artículo precedente, dispónese que será sancionado con arresto de hasta sesenta ( 60) días o multa de hasta sesenta (60) días,el que injustificadamente desobedezca órdenes legítimas en ejercicio de las funciones de los agentes del orden público que tengan por la causa la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, o fuere arbitrariamente remiso en darle cumplimiento»

Recordó así el amparo colectivo que presentaron en conjunto con el CELS solicitando la inconstitucionalidad del mismo, amparo que la Corte de Justicia salteña aún no respondió, y añadió: “También hemos expresado en el informe que este DNU es uno de los fundamentos que hace que se haya incrementado este tipo de violencia”.

En este contexto, se mostró sin demasiadas expectativas frente a la celeridad que pueda esperarse de la justicia provincial a partir de la ampliación de los jueces de la Corte. Precisamente, la inactividad del Ministerio Público y del Poder Judicial es otro de los puntos que se mencionan en el informe de la Asociación.

Al respecto, subrayó: “Venimos interponiendo denuncias, principalmente ante la Fiscalía de Derechos Humanos, hace meses, y no hemos sido notificados ni para una declaración, ni para una investigación en curso. No se ha tomado ninguna medida probatoria, y estamos hablando de hechos de tortura y hechos por los que, eventualmente, podría ser responsable el Estado si otorga la reparación efectiva a las víctimas”.

Así las cosas, denunció: “Hay una inacción sistemática que ya venimos observando, no desde estos últimos meses, que es una de las problemáticas que involucra a muchos actores y muchas aristas. Pero creemos que lo más importante es que el Ministerio Público Fiscal empiece a tomar medidas a partir de las denuncias que estamos realizando”.

La presentación se realizará ante las autoridades de los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, el Secretario de Derechos Humanos de Nación y Provincia, el Ministerio Público Fiscal, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Concejo Deliberante, entre otras autoridades. El miércoles, en tanto, realizarán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el informe.

Boletín Oficial Salta 30/06/2020

20771 (1)