Noticias Destacadas

Leandro Santoro

Denuncian a Macri por venta fraudulenta de títulos públicos

Refiere a la venta ilícita de bonos para financiar campaña partidaria y lavado de dinero.También apunta a Néstor Grindetti.denuncia mauricio 1

El radical Leandro Santoro registró este lunes una denuncia contra Mauricio Macri y Néstor Grindetti, por supuestas maniobras ilegales en la emisión de bonos de la ciudad de Buenos Aires en 2010, que el denunciante también vinculó a la actividad offshore del intendente de Lanús. La causa fue presentada ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Según la denuncia, en el año 2010, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió los bonos Tango Serie 8 para el financiamiento de obra pública. En ese momento, la acción fue cuestionada por que pretendía financiar obras que la ciudad no estaba lista para poner en marcha y porque se pagaron comisiones ocho veces más caras que las que pedían otros agentes financieros.

Los compradores de títulos públicos fueron Credit Suisse y una cuenta vinculada, KBR Corporate Finance, de capitales extranjeros.

A los pocos meses de concretada la operación, el por entonces ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, fue nombrado autoridad de la empresa offshore Mercier Internacional SA, radicada en Panamá. Y al mismo tiempo, resulta apoderado de una cuenta en un banco suizo vinculado con esa colocación de deuda.

Las sospechas apuntan a que detrás del endeudamiento por 475 millones de dólares hubo una maniobra de lavado de dinero que luego fue destinado a financiar la actividad política del PRO.

“La sospecha hace referencia también a que parte de ese dinero podría haber estado al financiamiento de la campaña electoral. El inicio de la operatoria con bonos, y el final de esto, financiamiento electoral, por intermedio de sociedades offshore y bancos en Suiza”, precisó el titular de Procelac, Carlos Gonella.

Gonella decidió remitir al juzgado de Sebastián Casanello la denuncia, ya que el juez federal es quien instruye la causa que investiga la supuesta omisión maliciosa de Macri al no declarar la sociedad de Bahamas Fleg Trading.

“Como en la misma denuncia, Santoro dice que está relacionada con lo que está investigando Casanello y Delgado, nosotros el mismo lunes lo remitimos para que se adjunte al caso que ya está en trámite en el fuero federal”, aclaró el funcionario.

Balance positivo

Consultado respecto al funcionamiento de la Procelac en sus tres años de existencia, Gonella destacó que pese a todas las dificultades, hace una lectura positiva del organismo.

“Tenemos un caudal de más de 5.000 millones de pesos embargados, que cuando llegue el momento procesal oportuno y una sentencia condenatoria, esa enorme riqueza espuria, generada por maniobras ilícitas de todo tipo, van a volver al Estado (…) Teniendo en cuenta la cantidad de procesamientos, la cantidad de gente que está presa por delitos económicos, yo te diría que el resultado es bueno”.

Y continuó: “Las dificultades tienen que ver con la complejidad, con el poder que ocupan en importantes estamentos de las distintas estructuras estatales y en el sector privado, que es un enorme poder fáctico que siempre presiona muchísimo y tiene sus lobbys sobre la Justicia”.

 

Imagen : clarin.com