Demandan a El Tribuno por incumplir con la Ley de Propiedad Intelectual

El fotógrafo profesional Alejandro Ahuerma demandó a diario El Tribuno y/u Horizontes S.A. ?por daños y perjuicios patrimoniales y morales, por flagrante violación de los derechos de autor?, por haber utilizado una fotografía de su autoría sin citar su nombre, siendo además la misma publicada ?con grosera deficiencia de color e imagen?.

El inicio de la acción judicial con el patrocinio del abogado Sebastián Cardó, obedece a que con fecha 21 de abril del presente año, el mencionado medio periodístico utilizó para ilustrar el artículo ?Se recupera niño aborigen desnutrido?, una fotografía con la que Ahuerma además fue premiado, omitiendo responder al reclamo que el demandante interpuso en primera instancia y que solicitaba al matutino la rectificación de la omisión a través de un fe de erratas en el que se mencionara al autor de la obra, debiendo abonar además la empresa la suma de $10.000.

En la demanda presentada con fecha 13 de septiembre, Ahuerma menciona que vivió una situación similar por parte de la demandada hace algunos años, llegándose finalmente a un acuerdo en que ésta se comprometía a cumplir con la Ley de Propiedad Intelectual 11723 , omitiéndose tal acuerdo en el año 2002, en el que nuevamente se actúo en contra del derecho de autor o propiedad del fotógrafo.

Sobre esto, Ahuerma destaca en la citada presentación judicial, la
falta de reconocimiento que el matutino tiene y tuvo sobre su derecho de autor, ?máxime si se sirven de ello para ilustrar sus ediciones?, situación a la que el Dr. Sebastián Cardó añade que no es un hecho menor dentro de las normas que se violan constantemente y con total imprudencia en muchos medios de comunicación.