Noticias Destacadas

Femicidio de Liliana Ledesma

Del Plá sobre la detención de Castedo: “Ahora hay que desarmar la trama de fondo”

El diputado se refirió a la detención del caponarco que operaba en Salta y aseguró que Castedo “tuvo protección política”.claudio

Después de estar 10 años prófugo, fue detenido en Buenos Aires Reynaldo Delfín Castedo, acusado de ser autor intelectual del crimen de Liliana Ledesma, asesinada el 21 de septiembre de 2006, luego de que denunciara a los hermanos Castedo y al exdiputado Ernesto Aparicio por cerrar caminos vecinales para liberar zonas de frontera. El diputado Claudio Del Plá, señalado por el propio Castedo como el autor de una “maniobra política” contra él, sostuvo que con la detención del caponarco “ahora queda desarmar la trama de fondo con la detención de Castedo, porque cada vez hay más crímenes mafiosos en el norte de Salta”.

“Castedo es un reconocido narcotraficante que controlaba, y todo indica que lo sigue haciendo, toda la frontera con Bolivia. Además es sindicado como el responsable de la muerte de Liliana Ledesma, la mujer campesina de Salvador Mazza asesinada por resistirse a ser desalojados de los caminos vecinales por donde se traficaba cocaína”, señaló Del Plá.

Según el diputado del Partido Obrero, aquel conflicto sigue vigente hasta hoy. “Hace 15 días, en la Legislatura, estuvimos con el hermano de Liliana Ledesma y con vecinos de Ledesma, en aquella zona crítica, quienes acaban de ser desalojados por una empresa offshore que, todos dicen en el norte, sería de los Castedo. Los capataces de estos hermanos narcotraficantes fueron a tomar posesión de esas tierras, armados”, dijo.

En relación al crimen de Liliana Ledesma, el legislador provincial considera que “hubo mucha impunidad incluso 10 años después”. “Es inevitable hacer referencia a la conexión política de estos narcotraficantes para poder moverse con esa impunidad. Hay que recordar al exdiputado Aparicio, a quien nosotros denunciamos y reclamamos una comisión investigadora sobre su participación en el crimen”, señaló.

Y agregó: “Aparicio fue amparado y protegido y al final lo hicieron renunciar para que no se investigue nada. Él murió antes que la justicia empiece a hacer alguna actuación. Acá aparecen los contactos de estos narcotraficantes con el poder político de esa época en Salta que iban mucho más arriba que Aparicio”.

Del Plá sostiene que “no era tan difícil atraparlo a Castedo. Mucha gente de Salvador Mazza cuenta que se paseaba frecuentemente por esa ciudad. Da toda la impresión que tenía protección. Hay que entender por qué recién ahora va preso”.

En ese sentido, el diputado considera que “ahora hay que desarmar la trama de fondo con la detención de Castedo, porque cada vez hay más crímenes mafiosos en el norte de Salta y la única manera es a través de las relaciones entre el crimen organizado y el poder político”. “Si no,  la amenaza continúa”, finalizó.

 

Imagen : i1os.com