Noticias Destacadas

Derechos Humanos

Declaró Rosa Roisinblit en el juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA durante la dictadura militar

Ante el Tribunal Oral Federal 5, la vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo recordó que su hija fue secuestrada cuando tenía un embarazo de ocho meses y que su nieto nació el 15 de noviembre de 1978.lesa humanidad

Patricia Julia Roisinblit, hija de Rosa, desapareció, al igual que su pareja José Pérez Rojo, luego de haber estado detenida en la ESMA, donde dio a luz a Guillermo.

La testigo relató que su hija fue vista en la ESMA por la periodista Miriam Lewin, también víctima de represores que actuaron en la órbita del instituto de formación militar.

Rosa Roisinblit contó que su hija, de la ESMA “se fue con el bebé en brazos, a destino desconocido”, se presume a un domicilio del oeste del conurbano bonaerense, y ante el tribunal, pidió que “si alguien sabe algo de algún nieto (hijo de desaparecidos) le agradeceríamos mucho” el dato.

“Siempre he sido una abuela activa, no me quedé en mi casa”, expuso esta mañana la testigo ante los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palotti y Daniel Obligado, en la audiencia celebrada en los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, de esta capital.

También declaró el nieto recuperado de Rosa, Guillermo Pérez Roisinblit, durante algunos minutos. Habló sobre las circunstancias relacionadas con la identificación con sus familias biológicas y el rol que tuvieron para tal logro su hermana y la Asociación.  

Patricia Roisinblit y Pérez Rojo fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978. Mariana, la primera hija de la pareja fue entonces entregada a la familia paterna.

Según constancias del sumario instruido por el juez federal Sergio Torres, Guillermo fue apropiado por un agente civil de la Fuerza Aérea, Francisco Gómez, y su esposa, Teodora Jofré, quienes lo habían anotado como hijo biológico.

Guillermo recuperó su identidad cuando su hermana mayor lo ubicó y lo invitó a realizarse estudios genéticos.

El 2 de junio de 2000 se informó que los resultados del análisis de ADN mitocondrial, indicaban que Guillermo era el hijo de Patricia y José y cuatro años más tarde el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó la filiación del joven con las familias Pérez Rojo y Roisinblit.

En el actual juicio, el tercero, por hechos aberrantes registrados en la ESMA, hay 67 procesados por ilícitos contra 789 víctimas.

 

Imagen : www.telam.com.ar