Noticias Destacadas

Declaran la emergencia habitacional en Salta

Mientras el mundo de los mercados parece derrumbarse, la realidad de otros siempre postergados ha sido descubierta hace más de veinticuatro horas por el gobierno de turno, aunque claro está, sin ser vista en su total dimensión, ya que el Plan ?Comunidad Organizada? beneficiará con la entrega paulatina de lotes prevista desde el 15 de diciembre hasta junio de 2009 a sólo 3.000 familias, cuando las cifras de organismos oficiales dan cuenta de la existencia de al menos 50.000 inscriptos en Familia Propietaria y el Instituto Provincial de la Vivienda.

Se conoce además que el programa mencionado, enmarcado dentro de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat contará con la coordinación de otros organismos como el IPV, el Ministerio de Finanzas, Obras Públicas, el Ministerio de Desarrollo Humano y el trabajo conjunto con los 59 municipios.

Mientras tanto, las voces disidentes como la del Partido Obrero se oponen al anuncio que consideran que más que una real solución intenta disciplinar a quienes ocupan ilegal pero legítimamente tierras a lo ancho y largo de la provincia, cuestionando además que lejos de ser un plan de viviendas se trata de la entrega de terrenos sin luz ni agua, situación que denuncian viene llevando adelante la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

Al respecto, el secretario de prensa de la Gobernación, Gonzalo Quilodran, manifiesta que el problema habitacional que se desnuda en Salta, sin ser privativa de Capital ni del resto de la provincia, se extiende a todo el país y a Latinoamérica, señalando que ya es tiempo de ?no esconder la basura?.

Quilodran reconoce que esta es una demanda genuina de un amplio sector de la sociedad y que a través de la proliferación de un sin número de asentamientos que en los últimos días han crecido en la zona oeste y que además desde comienzo de año vienen dando que hablar en municipios como Cafayate o a través de la nefasta represión de Orán, muchas salteñas y salteños tendrán la oportunidad de acceder si es que no se encuentran usurpando terrenos públicos ni privados a estos lotes, resaltando que tal decisión obedece a que el gobierno de la Provincia impulsa la legalidad en todo su gestión.

De este modo, y priorizando aquellos núcleos familiares que se encuentran en condiciones más alarmantes, la política de Juan Manuel Urtubey, dice dejar de lado la especulación y el amiguismo que han ido en desmedro de cientos de ciudadanos y ciudadanas que sueñan con la tierra propia.

También, el secretario de prensa explica que lejos de jugar con la ilusión de la gente, sólo se van a entregar terrenos que tengan factibilidad de servicios y que las obras en torno a esto se ejecutarán por etapas.

FUENTE: “Piquete y Cacerola” FM Noticias 88.1