Noticias Destacadas

Nunca Más

Declaración del Colegio de Psicólogos de Salta a 37 años de la Masacre de Palomitas

En ocasión de recordarse hoy un nuevo aniversario de la Masacre de Palomitas la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos de Salta con la firma de su Presidenta la Lic. Irma Silva dió a conocer un comunicado.palomitas-300x135

A 37 años de la Masacre de Palomitas, operación militar que terminó con la vida de once personas que se hallaban irregularmente detenidas a disposición del Poder Ejecutivo y bajo la custodia del entonces juez federal Ricardo Lona Albrecht. Aquel 6 de julio de 1976, un grupo de oficiales de Guarnición Ejército Salta asesinó a María del Carmen Alonso, a Benjamín Ávila, a Celia Leonard de Ávila, a Evangelina Botta, a Georgina Droz, a Rodolfo Usinger, a María Amaru Luque de Usinger, a José Póvolo, a Roberto Oglietti, a Pablo Eliseo Outes, a Alberto Sabransky y a Jorge Ernesto Turk Yapur.

El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta se dirige a los familiares de las víctimas, a la sociedad y a la opinión pública:

Sostenemos que este hecho histórico y social -ocurrido en cercanías del paraje denominado Palomitas, ubicado a medio centenar de kilómetros de la ciudad de Salta, en el Departamento de General Güemes.- fue uno de los actos de violencia política más grave de la historia de Salta.

El dolor nos recuerda a nuestros muertos, a las tinieblas que vivieron en noches de olvido y lágrimas. La memoria nos ilumina como el sol que irradia pleno de voces, aire de libertad y verdad.

“Si los nuestros quedaron sin abrazo,
la patria casi muerta de tristeza…
Cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.
Cantamos porque no podemos, ni queremos
dejar que la canción se haga cenizas.
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota”

Mario Benedetti

Imagen :  pintura del monolito que recuerda a las víctimas de Palomitas