Noticias Destacadas

“Debemos desnaturalizar el discurso machista”

En igual sentido, a las miles de adhesiones individuales y colectivas al #NI UNA MENOS, periodistas de Red Par Salta se suman al reclamo y proponen nuevamente un abordaje responsable y libre de toda expresión que naturalice la violencia machista en los medios de comunicación.

En este sentido, la Lic. Maru Rocha Alfaro, señala que el discurso mediático “que justifica la violencia de género no es otra cosa que la cotidiana naturalización de dicha violencia; que refleja la relación desigual entre hombres y mujeres, la exaltación del machismo y, esencialmente, muestra una comunicación plagada de prejuicios, estereotipos y violencias hacia las mujeres”.

images

En su análisis, “los medios de comunicación, comunicadores, periodistas, personajes televisivos también son un reflejo de la sociedad en la que vivimos”. “Es lo que a las audiencias les gusta ver o escuchar porque se identifican con una forma de ver o decir las cosas que acontecen”, siendo de este modo y en muchos casos fieles reproductores de una sociedad patriarcal, según manifestó.

Siguiendo esta línea, la integrante de Red Par destacó que allí radica “la necesidad de comprender que la calidad de un medio o la calidad periodística, se funda en la responsabilidad social que ese medio tiene dentro de la comunidad en la que está inserto, la responsabilidad de comunicar en base al respeto de los derechos de las mujeres y de las personas en general, con la mayor veracidad y honestidad posible como un deber y un desafío que hoy ya reclama gran parte de nuestra sociedad”.

“Es necesario comprender que el machismo no es una broma, que ser machista no es algo honorable, ni mucho menos algo de qué jactarse”, enfatizó, remarcando que ser machista “es sentir, pensar y actuar de manera violenta, prejuiciosa y estereotipada”.

“Hay que dejar en claro que la violencia machista, de género o contra las mujeres es un delito que arremete contra los derechos humanos; y que no existen justificativos o motivos para ser violentos con una mujer. Nadie mata por amor, ni nadie muere por celos. El que mata a una mujer es un delincuente y la mujer que muere es una víctima de violencia”, subrayó, clarificando de esta manera que expresiones como estas se deben desterrar de las redacciones y los discursos que muchas veces se legitima desde los medios.

Pautas de abordaje de información

Acerca del correcto tratamiento periodístico en cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres, Rocha Alfaro recordó que la Red PAR “cuenta con decálogos referidos al abordaje informativo de la violencia machista y la problemática de las mujeres que, aunque está destinado a periodistas, es utilizado por diversos sectores para conocimiento del tema”.

Sobre esto último añadió: “Hoy existen organizaciones gubernamentales, tal como la Defensoría del Público que -además de brindar pautas de abordaje de las noticias o difundir el derecho de las audiencias- tiene el mecanismo para realizar denuncias si es que el/la televidente u oyente se sintió vulnerado/a en su derecho comunicacional”.