Noticias Destacadas

Perú

Debaten en Lima avances en la lucha contra la violencia de género

En la primera jornada se expusieron los resultados de estudios recientes realizados en diferentes países sudamericanos donde se alerta del nivel de violencia hacia las mujeres dentro de sus sociedades.carmen-omonte-1

Funcionarias y expertas revisan desde este lunes en Lima los avances en la lucha contra la violencia de género durante los últimos veinte años en Latinoamérica, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las expertas participan junto a otros especialistas en el foro “Voces contra la Violencia hacia las Mujeres”, un encuentro regional que se desarrollará hasta el martes para conmemorar el vigésimo aniversario de la adopción de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como “Convención Belem do Pará”.

A la inauguración asistieron la ministra peruana de la Mujer, Carmen Omonte; el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños; el secretario general de la Cancillería, Alberto Salas Barahona; y los embajadores de Alemania y España en Perú, Jörg Ranau y Juan Carlos Sánchez, respectivamente.

En la primera jornada se expusieron los resultados de estudios recientes realizados en diferentes países suramericanos donde se alerta del nivel de violencia hacia las mujeres dentro de sus sociedades.

En el caso de Perú, el 71 % de las mujeres fue víctima de algún tipo de violenciapor parte de su pareja sentimental y el 36 % sufrió violencia física o sexual, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar realizada en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con un estudio de 2013 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 53 % de las mujeres de Bolivia ha enfrentado violencia física y sexual perpetrada por la pareja, mientras que en Colombia ese porcentaje es del 40 % y en Ecuador del 32 %.

En lo que respecta a Paraguay, el 52 % de las violaciones sexuales fueron perpetradas por la pareja o la expareja y el 35 % por vecinos, amigos, empleadores, familiares o padrastros.

La ministra Omonte explicó las políticas públicas del Gobierno de Perú para enfrentar este problema, como la tipificación del feminicidio en el Código Penal peruano como delito autónomo, con sanciones que van desde los 15 años hasta la cadena perpetua, en caso de concurrir agravantes.

Respecto a los desafíos, la ministra mencionó a la futura aprobación de una ley integral contra la violencia hacia la mujer, que propone una definición integral de la violencia familiar e incorpora la violencia patrimonial o económica

 

Imagen : La República.pe