Llevaba la firma de Franco Macri

De Panamá Papers a BahamasLeaks: más empresas offshores de la familia Macri

Se trata de una compañía de turismo que llevaba la firma de Franco Macri con un capital inicial de 10 millones de dólares.macri_padre_bahamas

Una nueva filtración de documentos de sociedades offshore, divulgada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló la existencia de una nueva sociedad, constituida en las Islas Bahamas y vinculada al holding de la familia de Mauricio Macri, quien al momento de la creación de esa firma ya no integraba el directorio de Socma.

También se divulgó que los dos hijos del ex presidente Fernando de la Rúa participaron de la creación de este tipo de compañías.
Según consta en la filtración, que contiene información sobre 175.000 compañías offshore, con dueños de todas partes del mundo, el Grupo Socma, de la familia Macri y los hijos del ex presidente De la Rúa aparecen en los Bahamas Leaks con inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias, respectivamente.

El holding empresarial del presidente Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online que fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad, consignó el diario La Nación, que integra el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), sus siglas en inglés, junto a otros medios del mundo.

Según el matutino, la información disponible da cuenta que ni Mauricio Macri ni su padre Franco aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com y afirma que el Presidente, para entonces, ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista de la firma familiar.

La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001.

“Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10 por ciento de ViajeYa.com fue del Galicia”, dijo una fuente cercana al holding de los Macri.

Desde el banco relativizaron la información y explicaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el conocimiento para operar las sociedades “.com”.

La actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, última fecha en la que estuvo vigente el canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades. La firma quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.

 

Imagen :tn.com.ar