Cuba: Teoría, comunicación y género en El sexo de los ángeles

La Habana, septiembre.- Los nexos entre la teoría de género y la de comunicación; la imagen mediática de hombres y mujeres que se construye y consume a diario desde los espacios más diversos, el uso que se hace de sus cuerpos y otros juicios de valor que inundan el mundo de los medios y las nuevas tecnologías son tratados con amenidad en un libro de sugerente título, presentado el pasado fin de semana en la capital cubana.

El sexo de los ángeles, de la periodista cubana Isabel Moya, reúne seis ensayos en los que la autora profundiza, desde las prácticas cotidianas y la reflexión teórica, en “la elaboración de los mitos que acerca de lo masculino y lo femenino, el cuerpo y la sexualidad -lo que hoy llamamos construcciones de género- se han erigido a lo largo de la historia humana”, al decir de la propia autora.

Ferviente estudiosa de los medios de comunicación, de la forma en que se construyen los mensajes, se reproducen estereotipos y se reconforman viejos y nuevos mitos, Moya dirige la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, su revista Mujeres y preside la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Bajo el sello de Publicaciones Acuario, del Centro Félix Varela, la autora hace en El sexo de los ángeles una aproximación epistemológica a los nexos entre las teorías de género y comunicación, valora los medios desde una mirada de género, se detiene en la ausencia de voces femeninas en la llamada gran prensa, en el predominio de un discurso androcéntrico, en las formas que legitiman el poder de la ideología patriarcal y la manipulación mediática, entre otros aspectos.

“Su acercamiento a las interrelaciones entre teoría de género y teoría de la comunicación nos proporciona un instrumento de análisis que pudiera traspolarse también a otros objetos de estudio, en los que factores tales como la inequidad, la discriminación, la exclusión, la violencia, la ignorancia y los prejuicios actúen como elementos que oscurezcan la comprensión de los fenómenos socio históricos”, aseguró la profesora universitaria Mirta Rodríguez Betancourt.

Doctora en Ciencias de la Comunicación, Rodríguez presentó la obra ante el público, el pasado 18 de septiembre, en el habitual espacio El Sábado del Libro, en el centro histórico de La Habana.

El historiador Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, aludió a las cualidades y capacidad de Moya para dialogar, debatir y profundizar, como en siglos pasados lo hicieron sus antecesoras al desafiar la prensa masculina de los hombres; y destacó sus empeños por hacer ver desde los medios problemáticas que parecían invisibles y promover el enfoque de género en el periodismo y el ámbito de la comunicación.

El sexo de los ángeles lo componen los ensayos “Del azogue y los espejos”, “Voces secuestradas”, “Ese cuerpo orlado de bellezas”, “Lo gay también vende”, “Internet, el ‘voyeurismo’ en los medios y estereotipos de género” y “Sobre una gorda sin sentimientos, la devoradora felina y otras especies”, resultado de varios años de búsquedas, investigación y prácticas docente y periodística de la también profesora titular de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.

“Las mujeres son invisibilizadas en los medios. Apenas aparecen en las noticias de actualidad que conforman la agenda mediática en la denominada prensa de interés general”, asegura Moya en su trabajo “Voces secuestradas”.

“Casi no se aborda su participación en la vida social porque en la formulación de las rutinas productivas y en los innumerables valores noticia (news making) no es considerado tema de relevancia para las audiencias”, argumenta la estudiosa.

Esas, entre otras razones, son las que la llevan a afirmar que “asumir la dimensión comunicacional y la de género en sus puntos de encuentro y tensión no es sencillamente un dilema intelectual: es un imperativo en el propósito de hacer nuestro mundo menos ancho y ajeno”.