Noticias Destacadas

Cuba: Personas transexuales demandan apoyo social y familiar

La Habana, junio.- Muchas veces incomprendidas en los ámbitos social y familiar, las personas transexuales necesitan del apoyo de sus seres queridos y del entorno comunitario para avanzar en su inserción plena, precisaron esta semana en la capital cubana varias de ellas, durante el I Coloquio Internacional Transidentidades, Género y Cultura, celebrado del 9 al 11 de junio.

“Más que una reasignación sexual, que es importante, necesitamos una reasignación social, sentirnos más aceptadas, contar con el apoyo de nuestros familiares”, dijo Wendy Iriepa, una de las transexuales cubanas beneficiadas con las cirugías de readecuación genital que, desde 2008, se realizan en Cuba como parte de la atención integral a personas transexuales naturales y residentes en la isla caribeña.

Iriepa precisó que, tan importante como tomar la decisión de operarse y poder hacerlo, es contar con el apoyo que permita a las personas transexuales reiniciar una nueva vida, en un lugar donde no conozcan su pasado y puedan comenzar desde cero, con una nueva identidad, otro nombre, sin una historia que las estigmatice.

“Un lugar donde no te vean como algo fuera de lo normal o te señalen como el ‘hombre operado'”, precisó la joven trabajadora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), durante la última sesión del encuentro.

Este fue organizado por la Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y la Asociación Elan Retrouvé, de Francia, con el auspicio del Cenesex, TRIP Asociación Científica para el trabajo de Investigación sobre el Inconsciente y la Pulsión, y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude).

“Tenemos que ayudarlas porque son personas que han sido capaces de sobreponerse al estigma y la discriminación a que han sido sometidas a lo largo de sus vidas, incluso después de reasignadas”, comentó la especialista del Cenesex Mayra Rodríguez Lauzurique.

La también integrante de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales intervino en el panel “Experiencias de vida real, reasignación sexual y derechos de las personas transexuales” del encuentro, en el cual participaron especialistas de Cuba y Francia.

Con historias de vida donde no faltaron el maltrato en sus diversas variantes, la humillación, la discriminación laboral y social, el abandono escolar, el rechazo familiar o el sufrimiento físico y mental, varias transexuales cubanas reconocieron, sin embargo, un cambio progresivo en sus existencias a partir de recibir atención especializada en el Cenesex, su vinculación a programas educativos, de crecimiento personal y como promotoras de salud, así como la posibilidad de acceder a operaciones para reajustar sus genitales a su identidad genérica.

“Si fuésemos capaces de flexibilizar los conceptos, de nombrar sin estigmatizar otras cualidades, probablemente las personas transexuales no reclamarían, con carácter de urgencia, los beneficios de la cirugía y otros tratamientos que ayuden a reacomodar su cuerpo para, finalmente, ser reconocidas dentro de uno de los dos extremos”, como mujeres u hombres, afirma en la presentación escrita del coloquio la master en Sexualidad Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.

La especialista agrega que, en Cuba, el malestar expresado por las personas transexuales y su solicitud de ayuda profesional motivaron la búsqueda de soluciones, principalmente en el campo de la salud pública, para avanzar luego hacia una perspectiva más amplia de derechos y política social.

Desde el surgimiento del Grupo Nacional para el Trabajo de la Educación Sexual, en la década del setenta del pasado siglo, hasta la reciente creación del Centro Nacional de Atención Integral a personas transexuales, hace dos años, en la isla se han ido dando pasos para que “a las personas transexuales no se les vea como especiales, sino que les asistan y alcancen los mismos derechos humanos universales que a todas las personas”, dijo la abogada Zulendrys Kindelán, asesora jurídica del Cenesex.

Actualmente se estudia la propuesta de un decreto ley de identidad de género que permita legalmente que no sea necesaria una operación de reasignación sexual para obtener el cambio de identidad, en los casos de personas transexuales diagnosticadas.

En el ámbito legislativo también se han propuesto modificaciones al Código de Familia, que incluyen el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, todavía pendientes de aprobación.

El I Coloquio Internacional Transidentidades, Género y Cultura debatió y expuso temas como transidentidad, segregación e integración social, un coloquio sobre literatura y artes plásticas, la despatologización de la transexualidad, el acercamiento crítico de la medicina occidental para la normalización de las personas transexuales, el apoyo médico y social de esa comunidad, las pautas de atención psicológica y la experiencia cubana en la cirugía de reasignación genital, entre otros.

Durante la sesión final se hizo un reconocimiento especial al francés Hervé Hubert, de la Asociación Élan Retrouvé, uno de los presidentes y conferencistas del coloquio, así como a los reconocidos catedráticos e investigadores Félix López, de España, y Marcela Lagarde, de México, quienes asistían a otro evento científico en la capital cubana. A los tres se les distinguió con la condición de miembros de honor de la Socumes.