Noticias Destacadas

Cuba: Durante un seminario sobre equidad racial en las Américas se conmemora el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Brasilia, 10 de junio de 2011 – Discutir la importancia de mujeres y hombres afrodescendientes para la cultura y la historia de Cuba es lo que plantea el seminario ?Cuba y los pueblos Afrodescendientes en América? que se llevará a cabo los días 13 y 17 de junio en La Habana, capital cubana. El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello es el organizador de este evento, en conmemoración del Año Internacional de las y de los Afrodescendientes. La fecha fue instituida por las Naciones Unidas, en el 2009, durante la Asamblea General de la ONU.

Evento va a reunir grandes nombres de la diáspora africana en las Américas, como el actor americano Danny Glover. ONU Mujeres presentará iniciativas tales como producción y análisis de datos desglosados de género y raza, incidencia en políticas públicas y visibilidad positiva de las mujeres negras

La ceremonia de apertura será este lunes (13/6), de las 9h30 a las 10h30, y contará con las presencias de la coordinadora-residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, y del director general del Instituto Juan Marinello, Fernando Martinez Heredia. Acto seguido, Ana Carolina Querino, coordinadora de Derechos Económicos de la ONU Mujeres Brasil y Cono Sur, participará del primer panel del día. En la mesa se presentarán las acciones de las agencias de las Naciones Unidas en relación al enfrentamiento del racismo y superación de las desigualdades raciales.

En la ocasión, Ana Querino contará la experiencia del Programa Regional de Incorporación de las Dimensiones de Género, Raza y Etnia en los Programas de combate a la Pobreza en Brasil, Bolivia, Guatemala y Paraguay, para poder enfrentar las discriminaciones contra las mujeres negras e indígenas de la región. Ella va a distribuir también los materiales producidos por la ONU Mujeres para dar visibilidad a la capacidad de las mujeres latinoamericanas de salir al frente y lograr que sus derechos sean respetados, tal como se ve en los documentales ?Mujeres en el Cono Sur?, ?América tiene color?, Afrodescendientes en los Censos del Siglo XXI? y ?La situación de las Mujeres Afrodescendientes?, y también la agenda Mujeres Afrodescendientes, producida para celebrar el Año Internacional de las y de los Afrodescendientes.

El martes, 14/6, con Gisela Arandia como moderadora, los especialistas James Early (Estados Unidos), Jesús Garcia (Venezuela), Romero Rodríguez (Uruguai), Roberto Zurbano (Cuba) y Mariela Castro (Cuba) analizarán los mecanismos regionales para la lucha contra las desigualdades raciales en la mesa redonda ?Oportunidades, dificultades y estrategias para consolidar un acuerdo regional para alcanzar la equidad racial de los pueblos afrodescendientes?.

El 15/6, miércoles, Ana Carolina Querino, participará en la mesa ?Procesos de creación de conocimiento en la desconstrucción del modelo pos-colonial para asumir la discriminación racial: educación y sociedad?. Ana Carolina aprovechará las experiencias de las publicaciones Dossier Mujeres Negras y Retratos de las Desigualdades de Género y Raza para abordar la importancia de desglosar estos datos para el retrato fiel de las realidades de las poblaciones negra e indígena en América Latina y el Caribe. También participarán en las discusiones Tomas Fernandez Robaina, Lídia Turner y Rodrigo Espina.

El jueves 16 de junio, el actor norteamericano Danny Glover y los especialistas en medios masivos de comunicación social Rafael Acosta de Arriba, Lizette Vila, Mario Mas Vidal, Isabel Moya, Rigoberto Lópes y Yolanda Wood participarán en la mesa ?El papel de las identidades culturales en los medios masivos de comunicación y su impacto en la creación de un nuevo paradigma cultural de equidad racial?. La clausura es el viernes, 17/6, con el panel ?Conceptos y reflexiones sobre la epistemología del racismo?.

Seminario ?Cuba y los pueblos afrodescendientes en América?

Fecha: 13 a 17 de junio de 2011

Local: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (Ave. Boyeros Nº 63 e/ Bruzón y Lugareño) – La Habana/Cuba

Más informaciones: comunicacion@cubarte.cult.cu