Noticias Destacadas

“Cualquier persona puede ser un abusador”

Fueron declaraciones de Mónica Cortinez de la Asociación S.O.S. Niños en Riesgo República Argentina, en el marco del día mundial contra el Abuso Sexual Infantil.

Cortinez manifestó que ella y su hija sufrieron abuso y que ello devino en el padecimiento de todas las secuelas.

También señaló que saber que su hija había sido abusada significó “la gran muerte” y la ruptura de su familia.

Cortinez contó además que cualquier perfil de persona puede ser abusador. “Siempre es alguien conocido, y lo doloroso es que es el familiar, el que cuida”, manifestó.

Entre otras cuestiones, también se mencionó que el abuso infantil es diferente al resto de los delitos, porque el abusador amenaza al niño/a y ejerce violencia física y psicológica.

Relató asimismo que los casos se dan en todos los niveles socioeconómicos y no sólo en las familias más pobres. “Le puede pasar a cualquiera. A veces se dice que el chico fabula, que es inducido. Pero lo cierto es que los padres tienen que tener criterio propio porque en general no están atentos y no indagan. Recién se dan cuenta cuando ocurre un conflicto familiar. Allí, el nene comienza a demostrar su dolor a través de dibujos, llanto y pesadillas nocturnas.”

La presidenta de la Asociación S.O.S Niños en Riesgo, explicó que se debe trabajar en ayudar a familiares y menores que hayan sido víctimas de abuso sexual.