Noticias Destacadas

Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo

Criticas, cuestionamientos y despidos a jueces que bajaron pena a abusador de un niño

El Consejo de la Magistratura bonaerense separó al juez Benjamín Sal Llargués, también despedido de la universidad donde daba clases, del cargo administrativo que tenía tras haber firmado junto a su colega Horacio Piombo un fallo que bajó la pena a un violador de un niño de 6 años al considerar que el nene tenía conductas homosexuales.llargues-pombio

En tanto, la Legislatura porteña emitió hoy una declaración de repudio a la sentencia, al igual que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires, críticas a las que se sumó el juez Carlos Rozanski.

También la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) intervino, al cuestionar la cobertura televisiva del caso que “vulnera” los derechos del niño.

Asimismo, el hecho reavivó el debate sobre la prescripción del delito de abuso sexual a menores de edad, tema que avanza en una reforma en el Senado de la Nación.

El Consejo de la Magistratura separó a Llargués de su cargo administrativo en el el ente, donde colaboraba en la confección y corrección de los exámenes para los aspirantes que desean formar parte del Poder Judicial bonaerense, e incluso, intervenía en las impugnaciones.

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en sesión ordinaria, emitió una declaración de repudio donde calificó el fallo de los jueces que integran la Sala I de la Cámara de Casación Penal de La Plata, de “xenófobo y machista”.

Los camaristas fueron despedidos de sus trabajos universitarios, un pedido de alumnos que se movilizaron en las distintas casas de estudios donde dictaban clases.

Así, el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca dio de baja al juez Sal Llargués, quien se desempeñaba como profesor invitado de la Especialización en Derecho Penal.

Ayer, hizo lo propio la Universidad Nacional de Mar del Plata con Piombo, quien también sería separado de su cargo en la de La Plata (UNLP).

El presidente de la universidad platense, Raúl Perdomo, confirmó que se buscará separar a Piombo del cargo docente que desempeña en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como profesor en la Cátedra de Derecho Internacional Público y Privado tras una toma efectuada por estudiantes a esa unidad académica.

Desde la CPM, presidida por el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideraron que los argumentos vertidos por los jueces “denotan una clara valoración negativa y discriminatoria respecto a la elección homosexual de las personas”.

A la condena se sumó el presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, Carlos Rozanski, quien dijo que la situación “da pena porque hace muchísimo tiempo se sabía que no coincide el pensamiento de estos individuos con la Constitución Nacional que protege a los niños, a las mujeres y a todos los grupos vulnerables”.

El juez valoró que exista “una sociedad que los repudia, desde lo académico, lo político o desde lo popular. Hoy hay un escándalo y estoy seguro que esta gente va a ser desplazada de sus cargos y bien merecido lo tienen”.

El caso, de amplia cobertura mediática, mostró la preocupación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por el tratamiento televisivo, que en algunos casos, “vulnera” los derechos de los niños,por lo que recomendó a los medios que se respete al nene abusado.

 

Imagen :www.elortiba.org