Noticias Destacadas

En Casa de Gobierno

Cristina entregó la tarjeta para el personal de casas particulares

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó ayer en casa de Gobierno la tarjeta para el Personal de Casas Particulares de la República Argentina y afirmó que “se les ha otorgado derechos “que nunca habían tenido en la Argentina”.tarjeta trabajadores casas particulares

“Hoy estamos reconociendo a las trabajadoras -y digo trabajadoras porque el universo de los empleados de las casas particulares es fundamentalmente de mujeres- luego de haber reglamentado la ley, que por cierto tuvo cierto grado de resistencia entre propios y extraños, debo decirlo, pero finalmente logramos reglamentar su sanción y hoy estamos entregando esta tarjeta de identificación, que muestran con mucho orgullo las trabajadoras”, señaló.

La Presidenta recordó que la “tarjeta está establecida por obligación en la Ley de Trabajo y permitirá a la trabajadora tener todo, no solamente utilizarla como medio de transporte, como la característica tarjeta de SUBE, sino tener todos sus datos, registro laboral, su ART, si tiene su obra social, su remuneración, todos sus derechos”.

“Yo sé que a mucha gente esto lo horrorizó, como también lo horrorizó en algún momento el Estatuto del Peón Rural, que restablecimos en 2011 ampliando también derechos que habían sido derogados durante la dictadura en abril de 1976”.

Cristina recordó, en este punto, que “una de las primeras cosas que derogó la dictadura militar y Martínez de Hoz, fue el Estatuto del Peón Rural que había sancionado Perón y Evita y realmente lo volvimos a restablecer”.

“Y hoy restablecemos un derecho que nunca existió en la República Argentina, como es el del derecho de las trabajadoras particulares y que realmente debemos sentirnos orgullosos como argentinos”, agregó.

Con la tarjeta se busca “un acceso integral y simplificado por parte del personal de casas particulares a su `historia laboral`, hasta hoy las trabajadoras no tienen acceso, sólo los empleadores”, se informó oficialmente.

Con esta tarjeta SUBE, que además “permitirá vincular los subsidios al transporte en forma automática”, las trabajadoras tendrán acceso a los principales datos de cada relación de trabajo.

Así, se destaca la categoría laboral de la trabajadora; el lugar de prestación de tareas; la fecha de registración; fecha de cese de la prestación; aseguradora de Riesgos del Trabajo; exámenes médicos pre ocupacionales y periódicos; remuneración; la cantidad de horas trabajadas semanalmente y la posibilidad optativa de cargar su obra social y su afiliación sindical.

La tarjeta, que se orienta a mejorar la fiscalización del sector, se entregará en dependencias del Ministerio de Trabajo y en otras oficinas de Organismos Públicos como Anses, AFIP y Correo Argentino.

La información señala que “en el momento de la entrega se debe realizar la registración de usuarios, para vincular la tarjeta/usuario”.

Imagen : www.infobae.com