Noticias Destacadas

Apertura de sesiones

Cristina destacó la reducción de la mortalidad materno infantil y la ampliación del calendario de vacunación

La Presidenta destacó que Argentina logró disminuir la mortalidad materno infantil del 4,4 por mil al 3,2 por mil, y la tasa de mortalidad infantil del 16,5 por mil a 10,8 por mil, gracias a políticas de Estado reflejadas en planes de salud gratuitos para mujeres y niños, y aseguró sentirse “orgullosa” por tener un Calendario de vacunas “con una cobertura nunca vista”.Cristina asamblea

“La evolución de la tasa de mortalidad infantil se redujo de 16,5 por mil a 10,8 por mil en 2013, y se espera que terminemos en un dígito en 2014 o 2015. En tanto, la mortalidad materno infantil disminuyó del 4,4 por mil al 3,2 por mil, y todo esto tuvo que ver con grandes planes, como los planes Nacer y Sumar, que establecen una cobertura territorial y gratuita”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

Durante su mensaje a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la mandataria agregó que este año “se sumará a los hombres” al Plan Sumar, que se creó en 2012 y que incluye a niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, y mujeres de 20 a 64 años, y que ha seguido al Plan Nacer, lanzado en 2004 y que cubre a embarazadas y niños de 0 a 6 años.

Cristina también destacó en materia de salud que su Gobierno desarrolló “el calendario de vacunas más importante de la historia de la República Argentina”, y afirmó que son “19 las vacunas que componen en total el calendario, lo que es una cobertura nunca vista”.

“Es un orgullo ser la Presidenta que tiene el calendario de vacunas más importante de la historia de la República Argentina”

“Es un orgullo ser la Presidenta que tiene el calendario de vacunas más importante de la historia de la República Argentina”, expresó y destacó que “en total el crecimiento en vacunas fue del 782,57 por ciento, con adjudicación de vacunas del 1.719 por ciento”.

Cristina también mencionó las tres anomalías congénitas (labio leporino, piebot y displasia de cadera) que se sumaron a las prestaciones gratuitas para las personas que no tienen obra social y se refirió a las operaciones de cardiopatías congénitas al informar que en 2007 había “cientos de niños y adolescentes esperando para ser operados”, y hoy “hay cero”, gracias que se aumentó la cantidad de establecimientos donde se realizan estas operaciones, de 8 a 20.

A su vez, la mandataria explicó que “la cobertura de vacunación antigripal ha logrado reducir los casos de neumonía” y aseguró que estos números son posibles no sólo por las vacunas sino también porque “en materia de infraestructura hemos otorgado agua potable y cloacas para la gente”.

En ese sentido, Cristina recordó que “en 2011 fuimos el primer país de Latinoamérica para que las embarazadas tuvieran la vacuna contra la tos convulsa”, y resaltó que “esto es presupuesto aplicado en vida y resultados completos”.

A su vez, hizo un reconocimiento a la labor del saliente ministro a cargo de esa cartera, Juan Manzur, y a su tarea en materia de lucha contra el dengue y resaltó que gracias a ese trabajo “en 2014 en la Argentina no hubo un solo fallecido por dengue, hubo infectados pero los pudimos recuperar”.

Por último, Cristina se refirió a la obra social Pami, “la más importante de la República Argentina, que atiende a 4 millones de personas de las cuales 2 millones recibe el 100 por ciento de los medicamentos gratis”.

“La salud pública ha sido uno de los pilares básicos de este proyecto de país, que vamos a seguir desarrollando”, concluyó la primera mandataria.

 

Imagen : Télam