María Isabel Reynoso/Colegio de Farmacéuticos bonaerense

Crisis farmacéutica: “No compramos dólar futuro, sino medicamentos para seguir atendiendo”

Tras un pago de emergencia, se levantó el corte de PAMI pero sigue el alerta. La titular del Colegio bonaerense apuntó contra Farmacity, ligada al segundo de Marcos Peña y a la ministra de Salud.farmacias1

En las últimas horas, PAMI realizó un pago de emergencia de 500 millones de pesos, razón por la cual las farmacias decidieron levantar el corte en la atención de afiliados a la obra social de los jubilados que se había iniciado este jueves, aunque se aclaró que está decisión es de forma temporal ya que este abono de una parte de lo adeudado “no es la solución del problema”  y, de no resolverse el resto de la deuda, “la próxima semana el estado de cosas volverá a un punto crítico”, según alertó la Confederación Farmacéutica Argentina.

Por su parte, y en diálogo con Letra P, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reynoso, reclamó previsibilidad en el cronograma de pagos, la revisión del convenio con los laboratorios y la reducción de las bonificaciones, al tiempo que marcó las diferencias entre las farmacias que representa, que “son Pymes”, y los “grupos económicos con fondos de inversión” como Farmacity. Así, apuntó directamente al ex presidente de esa firma, el segundo del jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana, al remarcar: “No compramos dólar futuro, sino medicamentos para seguir atendiendo a nuestros pacientes”. La cadena de farmacias poli-rubro también tiene influencia en la provincia: fue la que le acercó a la gobernadora María Eugenia Vidal el nombre de su ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Vale recordar que, según una denuncia de diputados del Frente para la Victoria, Quintana había comprado 11.480.000 dólares a futuro previo a la devaluación y antes de asumir como funcionario, mientras se desempeñaba como director de Farmacity y CEO del Fondo Pegasus. Según reveló el programa Economía Políticaque se emite por C5N, Quintana fue uno de los que decidió, ya en el Gobierno, el precio de referencia con el que se iban a cancelar esos contratos en el Mercado a Término de Rosario S.A (Rofex).

“No somos grupos económicos con fondos de inversión como puede haber alguna cadena, la mayoría somos pymes. No compramos dólar futuro, compramos medicamentos para seguir atendiendo a nuestros pacientes”, subrayó Reynoso para detallar la apremiante situación en la que se encuentran las farmacias con la deuda de más de 2 mil millones de pesos que PAMI tenía con el sector en todo el país (mil millones en el ámbito bonaerense), previo al pago de urgencia realizado: “Tenemos farmacias que no tienen más crédito en las droguerías y no pueden reponer los medicamentos. Llegamos a una situación extrema, parece que no se entiende”. En esta línea, alertó sobre cierres de farmacias que, fundamentalmente en el interior bonaerense, impactan de lleno en los pacientes que, ante eso, tienen que recorrer varios kilómetros en búsqueda del medicamento que necesitan.

MÁS QUE EL HOMBRO. Mientras se desarrollaba la suspensión en la atención por PAMI, el titular de este organismo, Carlos Regazzoni, pidió a las farmacias  “poner el hombro para que no falten remedios a los jubilados”, a la vez que advirtió que ese Instituto no puede “asumir aumentos en los remedios” que son “imposibles” de pagar.

Ante esto, Reynoso replicó: “Estamos poniendo más que el hombro, porque el esfuerzo que han realizado las farmacias en estos meses para sostener el convenio es enorme y el farmacéutico lo que menos quiere es llegar a esta situación porque es su vecino jubilado el que lo necesita, pero no podemos reponer los medicamentos”.

“Es el Estado que nos aumenta los servicios y pide que paguemos impuestos el que no nos paga. No hay manera de hacer más esfuerzos”, subrayó este jueves la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense para exclamar: “Es el Estado el que debe dar una respuesta tanto con los jubilados como con las farmacias que somos un servicio público”

TODOS, MENOS UNO. Al destacar un “altísimo acatamiento” de la medida que se extendió por 24 horas, Reynoso manifestó que se plegaron de igual forma las farmacias del conurbano como del interior. Quien no se adhirió al corte de atención por PAMI este jueves fue, precisamente Farmacity. Esta empresa envió un correo electrónico a todas sus sucursales remarcando a sus empleados que se tenía que atender “como siempre”.

“El interlocutor que está en el Gobierno que dice que sí es porque precisamente tiene otro tipo de negocio, es un fondo de inversión”, fustigó la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, quien, al levantar la medida por el pago parcial de PAMI, remarcó en reiteradas ocasiones que “se respeta orgánicamente” la decisión de la Confederación Farmacéutica Argentina pero siguen “exigiendo lo que las bases nos reclaman”.

En tanto, el próximo martes los representantes del sector se reunirán con Regazzoni a la espera de una solución concreta: “Frente a la incertidumbre, dispensaremos a los afiliados al PAMI con el stock existente en nuestras farmacias, a la espera de lo que se resuelva en la reunión del día martes”, puntualizó la titular del Colegio de profesionales del sector en el orden bonaerense.

 

Imagen :lavoz.com.ar