Noticias Destacadas

Chubut

Crimen de la estudiante en Puerto Madryn: el taxista irá a prisión preventiva por 40 días

La medida será evaluada por otros jueces. Orlando le dio la razón a la Fiscalía y dictaminó su arresto.femicidio madryn

En una maratónica audiencia que se extendió hasta cerca de la medianoche de la víspera, el juez Marcelo Orlando ordenó que Dante Dannini, un taxista de Puerto Madryn, quede detenido por 40 días en prisión preventiva. Lo acusan de haber apuñalado a una joven estudiante de derecho que apareció muerta esta semana en un camino vecinal a la vera de la ruta 1, al sur de la ciudad del golfo.

La audiencia se inició ayer por la tarde con la presencia en la sala del jefe de la Policía del Chubut, comisario Juan Luis Ale, de amigos de la joven víctima y familiares del imputado, además de medios de prensa.

La acusación está a cargo de los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, quienes pidieron que el presunto autor continúe detenido y con prisión preventiva. El imputado es patrocinado por la defensora pública Angélica Leiva y el juez de Garantías que interviene en la audiencia es el doctor Marcelo Orlando, quien anoche tras un cuarto intermedio, se inclinó por admitir el pedido de los fiscales en torno a la continuidad de su encierro.

El plazo legal de investigación, previsto en 6 meses, tendrá instancias intermedias en las que se revisará la medida contra el único acusado por la Fiscalía. De hecho, un nuevo cuerpo colegiado, evaluará los términos en los que Orlando dispuso que Donnini siga preso. La sala de audiencias penales de Puerto Madryn se colmó de gente que en las diferentes instancias siguió con expectativas lo que habría de ocurrir. La resolución llegó a esta redacción a las 23.30 mientras crecía la incertidumbre por la posibilidad de que Donnini quede desafectado del proceso en su contra. Los primeros datos conocidos tras el procedimiento de este jueves por la noche permiten vislumbrar que la investigación apunta hacia un taxista. En base a la lista de llamadas del teléfono celular de la joven, se supo que a las 10.30 horas llamó a una parada de taxis. Y un móvil la fue a buscar a su domicilio en calle Libertad al 300, según consta en las planillas. El taxista fue entrevistado y luego revisado por el médico forense, ya que presentaba lesiones de presuntos rasguños en la cara y brazo, que podrían llegar a ser compatibles con heridas defensivas que habría realizado la víctima.

El taxista habló

Tras un breve cuarto intermedio solicitado por la defensa para saber si su defendido iba a hacer uso del derecho de declarar, el taxista Dante Donnini decidió hablar en calidad de imputado ante el juez Marcelo Orlando. El acusado reconoció haber llevado en el taxi que maneja a la víctima y aseguró que la joven se bajó antes de llegar al destino que le había indicado. “Habrá sido un viaje de 15 minutos” dijo y agregó que tras ese viaje, primero fue a un taller y después fue a lavar el auto a un lavadero de autos, cargó nafta y se lo devolvió al dueño.

Donnini reconoció haber encontrado un celular dentro del taxi, aunque dijo desconocer de quien era y decidió venderlo. También sostuvo que es usual cuando se encuentra un teléfono en el interior del rodado y el dueño no lo reclaman, venderlo.

En cuanto a las lesiones que presentaba al momento de prestar la primera declaración en la causa, el imputado afirmó que son de jugar con perros caniches y sostuvo que tiene tres canes de esa raza desde hace pocos días.

Procedimientos

El cuerpo fue divisado por dos ciclistas que transitaban sobre un camino que se desprende de la ruta provincial Nº 1 en dirección a Rawson y fueron ellos quienes dieron aviso a la policía. Horas después se conoció que la mujer había muerto a causa de múltiples lesiones de arma blanca, de las cuales una fue en el cuello y le habría provocado la muerte sin posibilidades de sobrevida.

El jueves a la noche la policía realizó dos allanamientos en distintos barrios de Puerto Madryn en busca de elementos vinculados al caso y en uno de los procedimientos, realizado en un departamento del barrio Roca, se detuvo al principal sospechoso, quien habría sido el último en ver con vida a la víctima y cuas explicaciones no habrían sido convincentes a la hora de dar testimonio como testigo en las primeras horas de la investigación.

Defensa

Por otro lado, la defensa hizo planteos en referencia a los cargos que se le imputan al taxista. Hicieron mención a que son pocos los elementos para sostener en esta etapa larval de la investigación, con seguridad que haya sido el autor. Además hicieron mención a que la herida que presenta Donnini que podría ser producto de un intento de defensa por parte de la víctima, no se condicen con las lesiones que se producen en ese tipo de episodios traumáticos.

El médico forense dijo que el taxista poseía lesiones compatibles con un accionar de dar muerte a una persona

Lo que dijo el perito

“Hubo un mecanismo de defensa por parte de Diana por la agresión que sufrió”, relataron los fiscales. Y las mismas podrían coincidir con las lesiones que presenta el taxista imputado. Según el médico forense Herminio Gonzalez, las lesiones del taxista, son “evidentes maniobras defensivas compatibles con un accionar de dar muerte a una persona”, en relación a los rasguños que presenta Donnini en su cuerpo. “El elemento productor de escoriaciones es humano”, sostuvo en su dictamen el médico forense, según se ventiló en la audiencia.

“Las características del hecho son brutales”, sostuvo el fiscal Daniel Báez y afirmó que “el grado de violencia es inusitado”. Acompañado del fiscal Jorge Bugueño y de la funcionaria Ivana Berazategui, relató que dentro del taxi (alfombra y asiento trasero) hay manchas hemáticas, “obtenidas a partir de los reactivos de sangre borrada”. Ahora hay que ver si son o no de la víctima.

 

Imagen : Jornada