Noticias Destacadas

Informe del Ministerio de las Mujeres,Géneros y Diversidad

CRECIERON LAS LLAMADAS AL 144,PARA DENUNCIAS POR VIOLENCIAS DE GÉNERO

Así lo informó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Entre el 20 de marzo y el 30 de setiembre, las llamadas a la línea aumentaron un 18 por ciento en el promedio diario, en relación al mismo período del año anterior. El 98 por ciento de quienes se comunicaron para denunciar violencia son mujeres.

Imagen ChEEk

Durante los meses en los que se desarrolló el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, como medida de prevención en el marco de la pandemia, las llamadas a la línea gratuita 144 para denuncias sobre violencia de género, crecieron significativamente. Sucede que, en ese contexto, las víctimas debieron compartir más tiempo en el domicilio con los agresores denunciados.

Según el informe del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, el promedio diario de llamadas al 144, creció un 18 por ciento desde el 20 de marzo al 30 de setiembre de este año, en su comparación con el mismo período del 2019.

Del total de denuncias a través de llamadas, el 98 por ciento pertenece a mujeres, y de ellas, 6 de cada 10 tienen entre 15 y 44 años, mientras que el 2 por ciento se encontraban embarazadas  y el 3 por ciento tenía algún tipo de discapacidad.

En lo referido a los agresores, se señala que el 91 por ciento de los denunciados por agresiones son varones. En el 44 por ciento de los casos son ex parejas,  mientras que en un porcentaje similar, los agresores denunciados son parejas actuales.

Desde comienzo de año, la línea 144 recibió 81.677 comunicaciones denunciando hechos de violencia hacia una mujer, correspondiendo casi el 90 por ciento a la modalidad de violencia doméstica y en casi todos los casos, las denunciantes refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor.

El 67 por ciento de las mujeres, refirió haber sufrido violencia física, mientras que un 36 por ciento afirma estar bajo un estado de violencia económica. Además, el 12 por ciento denunció haber sufrido hechos de violencia sexual, mientras que en un 14 por ciento de los casos quedó registrado el uso de arma de fuego o elemento punzo cortante por parte del agresor.

Finalmente, el informe detalla que de las personas en situación de violencia, 2097 tenían medidas de protección vigentes al momento del llamado.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, recordó que desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se incorporaron nuevos canales de atención por correo electrónico y WhatsApp.