Noticias Destacadas

En los próximos 60 días deberá diseñar un plan general de trabajo

Crearon una fiscalía especializada en violencia de género

El organismo depende de la Procuración General de la Nación. Lo dirigirá la fiscal Mariela Labozzeta y buscará desplegar las estrategias de investigación e intervención en la temática. Hoy existen fiscalías dedicadas a la violencia contra las mujeres en la ciudad de Buenos y en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Salta, entre otras.violencia de genero hoy

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó ayer la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). El organismo, que estará a cargo de Mariela Labozzeta, buscará desplegar las estrategias de investigación e intervención en la temática. La UFEM tendrá “carácter permanente” y surge por “la necesidad de jerarquizar la estructura” fiscal dedicada a estos delitos, según la resolución 1960/2015 que lleva la firma de la jefa de los fiscales.

“Las diversas formas y conductas mediante las cuales aquélla se ejerce, que ha permanecido oculta y silenciada históricamente, exigen la asunción de un rol más activo en la visibilización de la agresión estructural y sistemática contra las mujeres, tanto en los espacios públicos como en el ámbito privado. Su gravedad impone de manera prioritaria el abordaje de la persecución penal de un modo articulado y atendiendo a sus propias especificidades”, señala la resolución.

En palabras de Gils Carbó, la UFEM “es la reacción institucional a demandas de distintos órdenes”: los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de derechos humanos, la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la “histórica manifestación” Ni Una Menos del último 3 de junio.

La puesta en marcha de esta Unidad coincidió con la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal -N°27148-, que dota al organismo de las herramientas y los dispositivos necesarios para llevar adelante las funciones que le asigna el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que por primera vez asigna a las víctimas un rol protagónico en los trámites judiciales. La UFEM es la primera aplicación de la nueva norma.

Hoy existen fiscalías dedicadas a la violencia contra las mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos, en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Salta, entre otras. En el ámbito regional, la Fiscalía de la Mujer de Guatemala creada en 1994 también es un ejemplo de justicia especializada.

La flamante titular de la UFEM, Mariela Labozzeta, es actual fiscal federal en Morón. En 2013 coordinó la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). De acuerdo con la resolución, en los próximos 60 días una comisión coordinada por Labozzeta deberá diseñar “un plan general” sobre la estructura y funciones de la Unidad.

En este equipo trabajarán el jurista Alberto Binder, los fiscales Marcelo Colombo (Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas-PROTEX) y Aldo de la Fuente (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil- UFISEX)); la titular de la Dirección General de Políticas de Género, Romina Pzellinsky; Malena Derdoy, titular de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic), y el titular de la Dirección de Desempeño Institucional, Juan Pablo Iriarte.

A partir de ahora, el Programa de Políticas de Género creado en 2012, comenzará a trabajar bajo la órbita de la UFEM y se convertirá en la Dirección General de Políticas de Género. El Programa ya intervino en 460 causas en estos dos años.

 

Imagen : www.auno.org.ar