Noticias Destacadas

Crearon en Salta la oficina de Violencia Familiar

La Corte de Justicia dispuso crear una Oficina de Violencia Familiar (OVIF) que tendrá dependencia administrativa del Alto Tribunal pero que funcionalmente actuará bajo las órdenes del Juzgado de Familia en turno. Esta oficina estará integrada por un equipo multidisciplinario y atenderá al público en el horario de 6 a 23 todos los días del año con la finalidad de facilitar el acceso a Justicia de los ciudadanos afectados por esta problemática social. Inicialmente la OVIF trabajará sólo en el Distrito Judicial del Centro, con la previsión de su posterior implementación a nivel provincial.

Sólo en el primer trimestre del año ingresaron a los tribunales del Distrito Centro los casos que involucran a 4324 personas víctimas de la violencia intrafamiliar. De este total de casos 3030 correspondieron a mujeres. La franja etárea más afectada es la comprendida entre los 30 a 39 años según estadísticas elaboradas por la Corte de Justicia.

Desde 2006, cuando fue aprobada la legislación sobre violencia familiar hasta el primer trimestre de este año, los tribunales capitalinos recibieron 53289 causas referidas a esta situación. El año pasado ingresaron 21238 causas en toda la Provincia.

La creación de la OVIF dispuesta por Acordada 10630 se enmarca en las acciones encaradas por el Alto Tribunal para atender esta problemática. Como se recordará, el mes pasado se conformó un Equipo de Trabajo cuya finalidad será elaborar un proyecto para optimizar los mecanismos y recursos imprescindibles para el más efectivo cumplimiento o eventual reforma de la legislación vigente. Este equipo es supervisado por los jueces de la Corte de Justicia, María Cristina Garros Martínez y Abel Cornejo.

La Acordada de creación parte de analizar la realidad estadística que muestra un volumen creciente de causas además de matices y complejidades que repercuten sobre la actividad de los juzgados del fuero de Personas y Familia.

La Corte de Justicia de Salta firmó en mayo del año anterior un acuerdo interpoderes a nivel regional para la atención de la violencia familiar en base a cuatro principios: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstuir la vida de las víctimas. Dicho acuerdo fue ratificado por Acordada 10399 y por decreto 3063 del Poder Ejecutivo.

La OVIF tendrá una doble dependencia. Funcionalmente sus acciones serán dirigidas por el Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia en turno, pero administrativamente actuará bajo la mirada de la Corte de Justicia.

Se resolvió asimismo que en una primera instancia esta oficina funcionará en el Distrito Judicial del Centro cuya cabecera es la Capital salteña, pero con la previsión de extender la experiencia al resto de la provincia en forma posterior.

Una primera diferencia respecto de la atención de los tribunales en forma ordinaria estará dada por las previsiones de funcionamiento. Según se establece en el segundo anexo de la Acordada de creación de la OVIF, esta funcionará todos los días del año de 6 a 23.

La OVIF estará integrada por doce equipos interdisciplinarios integrados cada uno por un prosecretario letrado, un psicólogo y un asistente social asistidos por personal administrativo y de maestranza lo que permitirá desplegar tres turnos diarios.

Esto permitirá recibir las distintas denuncias que planteen las víctimas de episodios de violencia familiar. La persona que llegue a la OVIF será atendida en mesa de entradas y posteriormente recibida por el el equipo interdisciplinario. Si la víctima presentara lesiones, se estableció que en el acto intervenga el médico forense de turno, ordenándose que si el daño detectado permitiera surgir un delito de acción público, el Juez de Personas y Familia en turno remitirá las actuaciones y el certificado médico respectivo, al Fiscal Correccional o Juez Penal de Turno.

La OVIF no sólo recibirá las denuncias de los hechos de violencia familiar, sino que también podrá informar a las personas sobre los cursos de acción posibles según el conflicto que planteen.

FOTO: www.saltanoticiassalta.com