Noticias Destacadas

Ejercen trabajadoras derecho a voz y voto para mejorar situación laboral

Creará OIT convenio para regular trabajo doméstico remunerado

México, DF. 8 jun 10 (CIMAC).- Debido a la múltiple violación de los Derechos Humanos y laborales de las empleadas del hogar, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que creará un convenio complementado con una recomendación para regular el trabajo doméstico remunerado, en sus 183 países miembro.

Lo anterior ocurrió durante el cuarto día de discusión de la 99 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, que se celebra en Ginebra, Suiza desde el pasado 2 de junio, informó a Cimacnoticias Marcelina Bautista Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho).

En la CIT de este año, se dieron cita trabajadoras del hogar de 23 países del mundo, así como autoridades laborales y representantes sindicales, quienes junto con la OIT, discutieron acerca de la necesidad de crear un instrumento internacional que regule esta actividad, caracterizada por múltiples violaciones a los derechos de las empleadas (Cimacnoticias 3 de noviembre de 2009).

La también coordinadora para América Latina de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, señaló que la mayoría de las autoridades y sindicalistas reconocieron que se requiere de un convenio complementado por una recomendación debido a la desventaja en la que se ocupa el sector, sin embargo, ?varios empleadores y gobiernos se resistieron?.

Por ello, fue preciso someterlo a votación, la cual favoreció con 704 mil 67 votos un convenio complementado por una recomendación, en contra de éste se registraron 90 mil 626 votos, y 2 mil 84 abstenciones.

Este hecho es histórico, ya que por primera vez ?las protagonistas hicieron valer su derecho a voz y voto?, para mejorar las condiciones del gremio, señaló Bautista Bautista desde Ginebra, Suiza.

Las trabajadoras que asistieron a la CIT son originarias de Perú, Chile, México, Colombia, Argentina, Republica Dominicana, Colombia, Brasil, Paraguay, Canadá, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Ecuador, Tanzania, Hong Kong, Nepal, Sudáfrica, Holanda, Reino Unido, Italia, Filipinas, Togo y Bélgica.

UN CONVENIO ?JUSTO?

Después de la votación a favor, ellas ?cabildearán? con los representantes de sus gobiernos, para lograr que el contenido del convenio que se discutirá en los próximos días en la CIT, sea ?justo para el sector?.

Los puntos ?fuertes? que se debatirán para determinar el contenido del convenio son: inspección en el centro de trabajo, seguridad social, salarios, el pago de horas extra, trabajo en varias casas, y agencias de colocación de empleadas del hogar, adelantó Marcelina Bautista.

Las trabajadoras del hogar, además de pugnar por un convenio que responda a las necesidades del gremio, iniciarán la labor de convencimiento para que sus países ratifiquen este convenio, el cual sólo por ser miembros de la OIT están obligados a cumplirlo, afirmó el abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en justicia laboral, quien se encuentra en Ginebra.

PAÍSES FUERA DE LA DISCUSIÓN

El diálogo con las autoridades de América Latina todavía no ha dado los frutos esperados, después de más de 20 años de lucha de las trabajadoras del hogar, muestra de ello es que los gobiernos de Costa Rica, Colombia y Guatemala no estuvieron presentes en la discusión y Panamá votó en contra del convenio.

En contraste, México y Venezuela demostraron mayor voluntad política para mejorar la situación del gremio, al modificar su postura inicial, en la que sugerían sólo una recomendación, y optaron por un convenio, complementado por una recomendación, refirió la secretaria general de la Conlactraho.