Noticias Destacadas

Gómez Alcorta

“CREAMOS Y GESTIONAMOS ESTE NUEVO MINISTERIO DE MANERA COLECTIVA Y CON UNA PROFUNDA MIRADA FEDERAL”

Este martes se realizó la cuarta sesión ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) que integran las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país. En este último encuentro del 2020, se compartió el balance del primer año de gestión y se adelantaron algunas líneas de acción para los próximos meses.

Imagen : Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad
Durante el inicio, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó las siete reuniones que se realizaron del Consejo, entre sesiones ordinarias y extraordinarias y la importante participación que se logró en dicho ámbito. “Lo vemos como un triunfo, sobre todo en este año tan particular. Fue clave para trabajar, avanzar federalmente y poner en marcha los mecanismos de coordinación de cada una de las acciones en un intercambio que enriquece”.
Luego repasó los avances que se realizaron en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Violencia por Motivos de género y remarcó la firma de convenios y las actas complementarias del Programa Acompañar con todas las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre las acciones destacadas enunció, además, las siete reuniones regionales que se realizaron para intercambiar experiencias en el marco de la implementación de la Ley Micaela en las provincias; las ocho reuniones regionales vinculadas a los talleres de sensibilización destinados a varones sobre masculinidades sin violencias; las veinticuatro reuniones a cargo de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, en particular para impulsar presupuestos con perspectiva de género y las capacitaciones para el trabajo en materia de registros en el marco de la implementación del Sistema Único Integrado de Casos de Violencia por razones de género. Sobre este último punto reconoció: “Ya estamos trabajando con muchas provincias para la incorporación al sistema, que nos va a permitir contar con información de denuncias en el momento y nos va a modificar sustancialmente la gestión, asistencia y previsión de las situaciones de violencias”.
También mencionó los avances en distintas provincias que sancionaron leyes de paridad en los ámbitos políticos y se refirió a las mesas para federalizar la paridad de género que se están implementando en las jurisdicciones que aún no cuentan con esas normativas. Por otra parte destacó la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad, los talleres de sensibilización y los parlamentos territoriales coordinados con cada una de las provincias. “Las políticas de cuidado son nodulares y estratégicas en términos de igualdad y de prevención de la violencia”, definió Gómez Alcorta.
Durante el plenario de exposiciones, espacio que se extendió por más de hora y media, las y los integrantes del Consejo intercambiaron sus evaluaciones y experiencias vividas en el inicio de sus gestiones locales, destacaron el espacio de articulación que se fomentó en estos encuentros federales y plantearon desafíos para el 2021.
Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba expresó: “En primer lugar quiero destacar el trabajo de articulación con el equipo del ministerio. Hemos encontrado respuestas eficientes y acompañamiento en un sin número de situaciones. Se valora mucho el desarrollo de políticas con acciones participativas donde cada una pudo hacer su aporte y donde realmente hay una mirada federal sobre las políticas de género”.
Desde Santa Cruz, la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Machiavelli, agradeció “el apoyo que hemos tenido desde Nación. Nos hemos convertido en queridas compañeras. Tuvimos el logro y el desafío de traer a esta provincia todos los programas que son herramientas que vamos a seguir utilizando”.
Valeria Migueles, subsecretaria de Mujeres y coordinadora provincial del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de Entre Ríos, compartió: “Sacamos la ley de paridad hace poquito, teníamos el cupo mas bajo del país, el 25%. Estamos trabajando en la identificación y la visibilización de las violencias de género y el acceso a la justicia. Estamos trabajando el programa Acompañar que se estaba esperando muchísimo”.
Para el cierre Elizabeth Gómez Alcorta afirmó: “Ya consolidado este ministerio y este Consejo Federal, esperando que tengamos a fin de año la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que para este ministerio será una victoria por la enorme lucha y las implicancias que tiene en la vida de millones de mujeres”.
Por último, concluyó: “Escuchando a cada una, quiero poner en valor el enorme trabajo de cada provincia y el avance de manera colectiva. Que el 2021 nos encuentre mejores y nos encuentre mujeres, como dijo el Presidente; además de atentas, abiertas, en alerta y con posibilidades de mayor articulación”.