Noticias Destacadas

Un delito que crece

Corrientes es la segunda provincia con mayor número de captación de víctimas de trata

Hermindo González, asesor de Infancia Robada, expresó a El Litoral su preocupación ante la falta de normativa local. Adelantó la realización de capacitaciones. Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Angeles Verón (espacio de asistencia a las víctimas en Argentina), brindó algunos lineamientos generales sobre la temática.ElLitoral-278449-700x420-fit

La trata de personas continúa generando alerta ya que día a día se conocen nuevos casos a lo largo del país. De acuerdo a las estadísticas nacionales, desde el 2008 a la fecha son 9.987 las víctimas recuperadas.
En Corrientes existe tránsito, captación y explotación; “lo más alarmante es que somos la segunda provincia con mayor número de captación (cuando años anteriores éramos la tercera)”, explicó con preocupación Hermindo González, asesor de la organización Infancia Robada.
Con el propósito de hacer frente a esta alarmante situación, el letrado adelantó que desde la ONG esperan arrancar el año con una serie de talleres, en donde se trabajará con temáticas de concientización y presentación de un problema que se naturalizó en la sociedad.
En este sentido Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Angeles Verón (primera institución en realizar acompañamiento a las víctimas de violencia sexual en Argentina) explicó a este medio la necesidad de participar e involucrarse para prevenir la aparición de nuevos casos. Al respecto Garmendia dijo a El Litoral: “Sin clientes no hay trata. De alguna manera hay que hacerle entender al consumidor de prostitución que él es el motor fundamental para el delito. Es mejor hablar con los adolescentes porque hay una cuestión cultural muy arraigada en los mayores”.
Y agregó: “Tenemos que ver que no hay diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a las apetencias sexuales. Por eso no podemos creer el verso de que habría más violaciones en el caso de que no haya prostíbulos”.
En una breve reseña, vale destacar que la Fundación María de los Ángeles Verón se creó en el marco de la intensa búsqueda de “Marita”, una joven que desapareció en Tucumán durante el 2002. Desde entonces, Susana Trimarco, madre de la desaparecida, inició una campaña mediática de búsqueda y entre investigaciones internas dejó al descubierto la situación de tráfico de personas, logrando de este modo el rescate de un centenar de víctimas.
Ejes de lucha
Para reducir los casos, los organismos actúan sobre tres ejes: asistencia a las víctimas, persecución al tratante y capacitación de la población.
En cuanto a la asistencia, Garmendia explicó: “Es un punto fundamental, porque te encontrás con víctimas en una situación muy compleja; a tal punto que si cerrás el prostíbulo quedan en la calle”. En un marco local, González de Infancia Robada manifestó que la organización colabora en la medida de las posibilidades ya que “existe una oficina que realiza acompañamiento psicológico, pero la asistencia va mucho más allá de lo que nosotros podemos hacer. Pienso que necesitamos de un marco legal local para generar alternativas laborales para esas mujeres, que se encuentran en un estado de total vulnerabilidad. Además, de los casos presentados, sólo dos recibieron condena”.
Con respecto a la persecución al tratante, González demandó la actuación policial, judicial y gubernamental: “Necesitamos medidas concretas, que esté presente en la agenda política actual”, y agregó su malestar ante los prostíbulos de la provincia diciendo: “No puede ser que tengamos prostíbulos públicos y privados (o VIP) en nuestra ciudad. Es un problema de todos, pero fundamentalmente necesitamos que esté presente en la agenda política para que existan cambios reales y concretos”.
En lo que respecta a las charlas de concientización, se detalló que alistan talleres para este año. “No sólo sobre trata, sino también en lo que respecta a las drogas. Dos temas que preocupan y que en cierta manera, están ligados”, sintetizó.
Ley
En Argentina, la Ley 26.364 determina acciones de prevención y sanción a la trata de personas. Además determina la asistencia a la víctima; quienes deseen denunciar alguna actividad sospechosa pueden hacerlo llamando gratuitamente a la línea 145, que funciona en todo el país.

Imagen : El Litoral