Noticias Destacadas

Salta

Convocatoria MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SALTA 3 de Junio # NI UNA MENOS

El próximo miércoles 3 de junio  las personas que creen en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres , marcharán en todo el país, contra los femicidios,  y en repudio a esa máxima violencia contra las mujeres por su condición de género.Multisectorial-de-mujeres-de-Salta

 
Novias, esposas, concubinas, parejas , mujeres- en general-  conforman una larga lista de víctimas en Salta ,que nos llevó a figurar entre las  provincias con mayor índice de femicidios en la Argentina.
 
Esta iniciativa generada por organizaciones de mujeres en Buenos Aires se está replicando en todas las provincias y es compartida por agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales, artistas, escritorxs, periodistas y partidos políticos.
 
La Multisectorial de Mujeres de Salta convoca a toda la sociedad salteña a sumarse a la marcha del 3 de junio, en la Plaza 9 de julio, a partir de las 17:00 hs., frente al Cabildo, bajo la consigna #NI UNA MENOS que nos unifica  en todo el país, en este masivo rechazo a los asesinatos de mujeres.
 
Participarán, músicxs, artistas plásticxs ,a través de intervenciones del espacio público, tendederos, batucadas, performances actorales y musicales, militantes  políticxs y sindicales, organizaciones de mujeres, organizaciones de personas trans, grupos de varones antipatriarcales  y todxs aquellxs quienes desean vivir en una sociedad sin violencia ni discriminación.
 
El miércoles 3 de junio vamos a poner el cuerpo una vez más,  pero esta vez, para que no queden dudas, expresaremos  la firme condena social, en contra de  la cultura machista , de la violencia de género , de los  femicidas y TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
 
Al grito de ¡¡¡#NI UNA MENOS!!! ¡¡¡NI UNA MUERTA MÁS!!!   ¿VOS,QUE HACES PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA MACHISTA??!! Continuaremos demandando :
 
.- CAPACITACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA FUNCIONARIXS DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO DE LA PROVINCIA DE SALTA, YA QUE A PESAR DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO, FISCALÍAS Y ORGANISMOS ESPECÍFICOS CREADOS, NO CONSIGUEN CONTENER Y BRINDAR SEGURIDAD A LAS MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES  EN SITUACIONES VIOLENTAS POR NO CONTAR CON LA CAPACITACION NECESARIA
 
.- CAPACITACIÓN EN GÉNERO PARA TODAS LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CON ACTUACIÓN EN EL TERRITORIO PROVINCIAL EN ESPECIAL, AQUELLAS QUE DEPENDAN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA.
 .-POR UNA JUSTICIA EN SALTA SENSIBLE AL GÉNERO.
 
.- QUE EL SENADO DE LA PROVINCIA APRUEBE EL PROYECTO – COMO UNA LEY ESPECÍFICA,CON MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS – Y ESTANCADO EN ESA CÁMARA- DE NORMAS PROCEDIMENTALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 26485   LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR,SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES.
 
.- DOMICILIOS SEGUROS PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA, GESTIONADOS POR PERSONAS DEL ESTADO Y CON DEBIDA CAPACITACIÓN EN CUESTIONES DE GÉNERO.
Imagen : La Otra Voz digital.com

Un comentario

  1. Ignacio Hernan Gonzalez Zapata

    DIVERSIDAD DE GÉNERO por I.H.G.Z.

    ¡Un nunca más¡ ¡Ni una menos! Será en la vida de todas las mujeres que han recibido violencias y maltratos. ¿Como la mujer tan valiente subsiste ante esos horrores de la naturaleza llamados animales feroces esperando arrancarle la piel y el corazón? Algunas esperan maltrechas que caiga la noche adentro de sus guaridas para que nadie pueda ver sus moretones, cortadas o dolores del alma….

    Oh mujer tan exuberante es tu andar, siempre gloriosa, siempre dulce con olor a fresias en tus manos vacías, y ahí en donde todo parece magnífico te comienzan a susurrar frases al oído que te hacen perder la razón y creer que ese ser es igual a vos, que equivocada mujer que estabas…

    Un día ese ser tan encantador, tan sensual y seductor se convierte en tu sombra, una sombra de la cual no puedes escapar, te asfixia, te aprieta las manos, sus nudillos se clavan en tu cuello, te empuja, te grita, te desmerece y te hace perder la consciencia… ya no sos vos, ya sos solo una extensión del brazo de un maltratador, perdés tu propia vida y comenzás a vivir para él, para sus cumplidos y sentís que tu vida ya no tiene sentido…

    De repente se desvanece tu valentía, y todo es miedo porque hasta hay que pedirle a el dinero para comprar un helado o una salida , y a veces sos una profesional y posees el dinero pero de repente se te escapa de los dedos y te encuentras que él lo maneja todo, olvidas tu identidad porque ya él controla todo en tu vida… tu familia y amigos se alejan ya que no los deja acercarse a vos, no tienes a nadie ni siquiera una mano amiga que te salve y empiezas a vagabundear por las calles sin ganas de volver a casa, sola, desamparada , sin cobijo ni razón…

    Las palabras duelen, y no me refiero a las peleas cotidianas de una pareja normal, sino a las palabras que duelen en el alma, penetran en los timpanos como agujas punzantes, sellan la piel con tatuajes de palabras denigrantes y amenazadoras, todo tu ser cae en un abatimiento que quedará marcado en tu recuerdo para siempre o quizás caigas en una culpabilidad que no es real.

    Una noche estas durmiendo tranquila en tu lecho y sientes un calor abrumante que sube por tus piernas como latigazos que marcan tu piel, te sientes invadida sin quererlo por una fuerza delirante que te sostiene y te penetra….

    ¡Ohh mujer! Ya no sos vos, sos solo un fantasma caminando caído por la casa, arreglando los muebles y limpiando tu alma, tapando tus heridas con maquillajes falsos que nada tapan….

    Y hasta en tu trabajo hay un ser malvado, aguerrido, peleador, gritón y enfurecido que te critica cada cosa y cada paso que das…
    ¡Ya no tienes salida! ¡Ohhh amiga como te sientes! La sangre fluye por tus venas y tienes la necesidad de acribillar en tus pensamientos a todos esos maltratadores de ilusiones que cada día de tu vida te convierten en ese fantasma errante que camina solo sin un rumbo fijo….

    Tus hijos piden a gritos que vuelvas y lloran igual que vos , pero no lo oyes solo escuchas el grito intempestuoso del abusador que invade tu cuerpo y tu mente como si fueran de su propiedad, seguramente ese mal bicho también fue maltratado y eso es lo que aprendió, pero vos te preguntas ¿porqué deje entrar en mi vida un ser así? ¿Porque le di la llave de mis deseos y anhelos a un incontrolable malhechor? ¿Por qué deje que ese ser despiadado y frio rompiera las barreras de mi alma y me destrozara el corazón?….

    Una noticia en la tele te hace estremecer seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y otras tantas desaparecidas y nunca vueltas a ver… que horrores pasan por tu mente al pensar que podes ser vos también una de ellas, escalofriante terror te invade y quieres gritarle al mundo tu desdén pero sientes que tienes los labios cocidos….

    Un día de aquellos tiempos como tantos, vas caminando pensativa por la vereda y pasas por un lugar en donde ayudan a las mujeres maltratadas, tienes el ímpetu de entrar pero como te vejaron tanto no te atreves. Pero un impulso aun más fuerte te acerca hacia allí y te hace cruzar el umbral, ese umbral que nunca más volverás a pasar….

    Quizás sea una utopía pero mi intención es buena al pedir una ley que no solo ampare a la mujer sino que cualquier maltratador antes de cometer un delito mayor vaya preso.

    Y por ultimo:

    Soplando a los vientos una fuerte libertad
    Sentirse dichoso de decir lo que uno piensa
    Romper el hastió del castillo infernal
    Para encontrar el camino a la felicidad.

    Tu puedes mujer, tienes la fuerza
    y Hasta la suerte de llevar en tu vientre
    Un retoño pequeño de tu sangre
    Que muy feliz nacerá….

    Todo hombre debe valorarte
    Ya que de una mujer nació,
    Nunca maltratarte
    Y tratarte con respeto y amor

    Quizás sea un pensamiento utópico
    Quizás algún día se convierta en realidad
    Que la ley los vendajes pueda sacar
    Y que ninguna mujer pierda su identidad…
    “”destruir los muros incólumes de viento”

    ©Ignacio Hernan Gonzalez Zapata LEY 11.723 RÉGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Derechos Reservados

    Me despido con este párrafo de Sor Juana Ines de la Cruz:

    Con el favor y el desdén
    tenéis condición igual,
    quejándoos, si os tratan mal,
    burlándoos, si os quieren bien.