Noticias Destacadas

Javier Buján

Convocan abrazo a la sede de Madres ante amenaza de desalojo

La semana pasada el interventor de la Universidad de las Madres, Javier Buján, dijo que desalojarían la sede del organismo de derechos humanos “por las buenas o por las malas”. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini fue quien denunció públicamente la amenaza. Organizan un “abrazo” al edificio para este lunes a las 14.

Imagen : La Opinión Semanario

La convocatoria es promovida por diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos, junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Será en respuesta a la amenaza de desalojo de la Casa de las Madres, en el histórico edificio de la calle Hipólito Yrigoyen, frente a la plaza del Congreso.

“Buján, el hombre que fue elegido  para dirigir  la universidad, nos amenazó diciendo que, por las buenas o por las malas, esta semana nos va a sacar de la casa de las Madres”, contó Bonafini.  “Jurídicamente no se puede, pero ellos tienen mucho poder y no les importa nada. Nos tienen mucha hambre a las Madres y vienen por más”, agregó.

“La casa de las Madres está declarada museo y ellos la quieren quemar, como desarmaron el Museo de la Casa de Gobierno, que tiraron todo a la mierda”, afirmó el jueves pasado en la tradicional ronda alrededor de la Pirámide de Mayo.

En un video que difundieron desde la asociación, además, Hebe sostuvo que se trata de una amenaza “de mucha prepotencia” que “causa mucho dolor”.

En la difusión del abrazo que se realizará este lunes, sostienen que las Madres “siempre idearon este museo para que fuese del pueblo y no para que quedara bajo la tutela de ningún gobierno”. Así, las organizaciones solidarias con una de las agrupaciones que se convirtió en símbolo internacional de la lucha por los derechos humanos, convocan: “Abracemos la Casa y a las Madres, que desde hace 40 años luchan, incansablemente, en defensa de la vida”.

Javier Buján asumió al frente del Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo, que funciona en la sede en cuestión, luego de desplazar a Germán Ibañez en mayo de este año. Anteriormente había estado al frente del Instituto contra la Discriminación (INADI), donde encabezó un intento por desmembrar las delegaciones provinciales y achicar la planta del organismo y fue denunciado por estar involucrado en una caso de facturas falsas.

Antes de llegar a la administración nacional de la mano de Cambiemos, tuvo un paso por el Juzgado N° 7 del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas. Desde 2012 fue subsecretario de Justicia de Guillermo Montenegro. Es señalado como un hombre leal a Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y con importante influenciaen el Poder Judicial.