Noticias Destacadas

Paraná, Entre Ríos

Convocan a manifestarse contra la violencia hacia la mujer

El Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa convoca a manifestarse el 6 de abril frente a los Tribunales de Paraná, para repudiar todas las formas de violencia contra las mujeres. Será en ocasión de que declaren las sobrevivientes del caso Ariste.foro paraná
Bajo la consiga “Vivas nos Queremos”, desde el Foro invitan a participar de una actividad que se realiza por el cese a la violencia de género. La fecha elegida es en la que tendrá lugar en el momento en el que “declaran las sobrevivientes del caso Ariste, que salió a la luz por la denuncia de Claudia Sosa. Son 17 mujeres que atravesaron tortura, explotación sexual, reducción a servidumbre, golpizas y violencia psicológica en condiciones extremas y durante periodos prolongados de tiempo”, indicaron en el texto de convocatoria.
El caso, que tuvo lugar en la capital entrerriana, se conoció en abril de 2015 y tenía como protagonista a Miguel Ángel Ariste, quien había golpeado salvajemente a Claudia Soledad Sosa.
Luego de ser detenido, se conoció que su nombre era Miguel Ángel Piris. Se presume que durante al menos dos décadas, identificándose con diferentes nombres, somete violentamente a sus parejas.
Desde la organización exigirán el miércoles “la reparación inmediata para estas mujeres que han sobrevivido a la tortura y el terror machista; procesos eficientes sin dilaciones ni trámites obstaculizantes al acceso a una vida libre de violencias; cese de toda medida revictimizante; que no se las exponga a careos, mediaciones ni ninguna otra forma de contacto con su agresor”, indicaron. Sostienen que “la violencia de género puede erradicarse si hay voluntad política y si se escuchan las voces de las mujeres”.
Sin violencia. “La consigna es abierta. Sabemos que comienzan a declarar las sobrevivientes del caso Ariste y esto nos movilizó como Foro por las características del caso, porque consideramos que hay un recorrido por todas las violencias. Es una oportunidad para reivindicar las voces de las mujeres que están vivas, expresarnos contra la violencia de género y tomar conciencia de que a cualquiera de nosotras nos puede pasar”, dijo Karime Kandalaft, integrante de la organización.
En ese sentido, remarcó la importancia de la presencia para “legitimar las voces de mujeres que no necesitamos conocer para saber que dicen la verdad, que van a estar en el estrado con mucho coraje, enfrentando el hecho de tener que contar en primera persona el sufrimiento y la tortura”.
Se trata de una oportunidad más para “visibilizar hechos de violencia, femicidios, lesbicidios y travesticidios”, indicó y añadió: “Queremos aprovechar esto como oportunidad para volver a pronunciar este grito de guerra que es: vivas nos queremos, y acompañar a estas mujeres que van a romper el silencio, para quebrar el círculo de violencia, frente a una justicia que no tiene una mirada amigable por que el sistema es patriarcal y burgués”.
Reparación. Desde el Foro, consideran que “el caso del torturador serial es un claro ejemplo de la connivencia existente entre el terrorismo machista y los poderes del Estado, ya que de otro modo no se explica cómo alguien puede ejercer las violencias más cruentas durante 20 años con total impunidad, burlando las denuncias que se realizaron oportunamente, consiguiendo nuevas víctimas, manejándose en un radio tan pequeño”.

 

Imagen : apfdigital.com.ar