Noticias Destacadas

Mar del Plata

Convocan a gremios y centrales sindicales a sumarse al paro internacional de mujeres del #8M

Desde el movimiento de mujeres y diversidad llaman a participar de la protesta que se hará en todo el mundo el 8 de marzo. Ese día en Mar del Plata habrá una radio abierta y concentración en el monumento a San Martín.

Imagen : 0223

En el marco del  Paro Internacional de Mujeres,lesbianas,travestis y trans que se realizará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata convoca  a mujeres, travestis y transgéneros a participar de manera activa de las actividades previstas para ese día y particularmente a llevar adelante la medida de fuerza programada en el mundo entero.

En ese contexto, desde el sector llamaron a las centrales sindicales y gremios a adherir a la medida prevista y organizar la huelga en cada uno de los lugares de trabajo.

En Mar del Plata ese día habrá una radio abierta desde las 16 y luego tendrá lugar una marcha que concentrará a las 18 en el monumento a San Martín.

A más de cien años de aquella escalofriante violación de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras quemadas en la fábrica  Cotton New York, desde el movimiento renuevan su reclamo por la “erradicación definitiva” de la discriminación y violencia laborales que las mujeres, travestis y transgéneros soportan a diario en sus trabajos.

En este año en particular, desde el sector rechazan con énfasis la reforma previsional sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre pasado y el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri; iniciativa que “impacta con mayor ferocidad en las mujeres”. Al mismo tiempo repudian los despidos de miles de trabajadoras en el marco del ajuste del gobierno y exigen su inmediata reincorporación y el cese de suspensiones, despidos y cierre de fábricas.

“Demandamos de manera urgente la sanción de la ley que otorgue licencia laboral por violencia de género, la sanción de la ley que extienda el plazo de las licencias parentales, la implementación de la ordenanza 23.237 que establece el cupo laboral travesti/ trans, el reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico, la implementación de jardines en todos los lugares de trabajo, estudio y barrios y el cumplimiento de la disposición constitución que establece igual salario por igual tarea”, puntualizaron en un documento consensuado por las distintas organizaciones que integran el movimiento local.

Además, con el propósito de garantizar la igualdad de género en el ejercicio de los derechos gremiales, exigen que se garantice el acceso y la participación efectiva de las mujeres, travestis y transgéneros en los cargos directivos de las organizaciones sindicales “a través de la modificación de sus estatutos, la paridad de género en la participación sindical y la creación de secretarias de género y diversidad en las organizaciones sindicales a efectos de promover acciones concretas con perspectiva de género tendientes a prevenir y erradicar la violencia y discriminación laborales”.

Por último, subrayaron que es “imprescindible” contar con el “compromiso y participación activa de las centrales sindicales” para garantizar los derechos reclamados.