Noticias Destacadas

El Papado de Francisco

¿Contra el Capitalismo, la inclusión de la mujer y la homofobia?

El sacerdote Jorge Crespo, quien hasta el 20 de junio tiene una dispensa de la Iglesia por su corta irrupción en la política, cuando participara como candidato a diputado provincial en Salta, analizó el Papado de Francisco, su mirada inclusiva, la discusión del rol de la mujer en la jerarquía católica, la apertura hacia el colectivo del LGBTTI y su influencia política como líder mundial.jorge crespo

“Si no manejás redes sociales está invisible lo que dice el Papa porque los medios de comunicación no lo toman. Los obispos argentinos no transmiten lo que dice la cabeza de la Iglesia Católica y eso es lamentable. Nos quedamos en la anécdota de que le regaló un rosario a Milagro Sala, que estaba triste cuando lo recibió a Macri y que ahora está alegre de recibirla a Hebbe de Bonaffini sin tomar lo profundo de su lucha contra el capitalismo y el hambre”, puntualizó.

Señaló también que cuando Francisco habla de la economía dice como lo hace la doctrina cristiana, “que el centro de la misma es el hombre”.

El diaconato en la agenda de la Iglesia

“Creen que el diaconato de las mujeres es ocurrencia de Francisco. En las cartas de San Pablo había diaconizas. Eso está olvidado porque hubo una corriente patriarcal que dominó la historia de la Iglesia, 

especialmente después de Constantino”, manifestó, ya que semanas atrás se instaló la discusión sobre el tema.

“Es bueno eso. El 90 por ciento de quienes asisten a misa son mujeres, y queda en un grupo de hombres decidir por ellas, y no se le da la voz a la mujer”, consideró.

Lejos de la interpretación tradicional de Biblia, Crespo argumentó: “El acto revolucionario de Dios es preguntarle a una mujer, que es María; si quería ser parte del plan de salvación que él tenía, cuando en ese momento la palabra decía eran 5000 hombres sin contar mujeres ni niños/as, porque las mujeres no existían. Cuando Dios le dice eso a la mujer le da la dignidad de decir no sos una convidada de piedra sino que formás parte de todo esto”.

Agregó además: “El canto a la Virgen en Lucas no es de una virgencita inocente sino que dice: derribarás a los poderosos de sus tronos, elevarás a los humildes, me llamarán bienaventurada todas las generaciones y el Papa está poniendo en evidencia esto”.

En esa misma línea, el sacerdote calificó como positivo que se investigue acerca del diaconato para dar los argumentos teológicos necesarios que posibiliten avanzar en un rol más protagónico en jerarquía de la mujer en la Iglesia.

¿El fin de una Iglesia homofóbica?

Crespo recordó que el  17 de mayo se conmemora el día mundial de lucha contra la homofobia, y advirtió allí nuevamente el avance en la mirada de este Papado.

“La Iglesia sostenía que la homosexualidad era una enfermedad. En uno de sus primeros viajes Francisco dijo: quien soy yo para juzgar. Ninguno de nosotros puede tirar la primera piedra”, acotó.

La situación de Argentina y el compromiso de un sector de la Iglesia

“Como lo dije muchas veces, los pies van a donde está la cabeza. Los curas en opción por los pobres trabajan en las villas. En la marginalidad uno ve y siente el dolor a flor de piel que sufre la sociedad”, consideró, sin dejar de desmentir que haya mayor cercanía de Francisco a este grupo de sacerdotes que a otros en Argentina, y denunciando como malicioso la interpretación del sitio Infobae.

“Hay situaciones que atentan contra el bienestar de la gente. Ellos cada mes hacen una carta a sus comunidades. Hay muchas realidades que los medios de comunicación no dicen”, denunció justificando así para finalizar las críticas realizadas al macrismo desde este sector.

Imagen : nuevodiariodesalta.com.,ar