Subsecretaría de Defensa del Consumidor Ciudad de Salta

CONTINÚAN LOS CONTROLES POR SOBREPRECIOS E INSTAN A REALIZAR DENUNCIAS

En medio de la crisis sanitaria y las denuncias por remarcación de precios, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, habló sobre los controles que vienen realizando e instó a efectuar las denuncias por sobreprecios a través del 105 o al correo electrónico defensaconsumidorsalta@hotmail.com.

Imagen : Gobierno de la Ciudad de Salta

La Subsecretaria destacó los controles que vienen realizando desde principio de año en los supermercados en el marco del programa Precios Cuidados, y recordó también que antes de iniciar la cuarentena obligatoria se realizaron controles en farmacias a partir de la resolución 86/20, “que ordenaba retrotraer los precios al 15 de febrero en todo lo que era alcohol en gel e insumos como barbijos y alcohol líquido”.

“Seguidamente, por una decisión nacional porque se advirtió esta situación de aumentos excesivos, el Presidente de la Nación dicta por medio de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación esta resolución nueva, que es la 100/20, que ordena retrotraer los precios al 6 de marzo bajo apercibimiento de clausura”, agregó.

Igualmente, se refirió al trabajo que realizan en el municipio en coordinación con las áreas de Control Comercial y Protección Ciudadana. “Hemos estado trabajando en todos los comercios de la Ciudad, en los supermercados, todas sus sucursales, en los mayoristas y minoristas, en los distintos comercios de varios barrios en los que anduvimos trabajando en jornadas completas, haciendo intimaciones previas. En los casos que hemos detectado que existían diferencias de precios al listado de referencia que ya está publicado por Nación para la provincia de Salta, los hemos intimado a que en 24 horas ajusten estos precios bajo apercibimiento de clausura”, detalló.

Y amplió: “También estuvimos constatando las condiciones de higiene y de seguridad de los distintos comercios y supermercados, las medidas de seguridad también para los empleados. Lo que queremos es evitar la propagación del virus, cuidar el bolsillo de los salteños y que vuelva, nuevamente, la economía a estabilizarse”.

Calmejane señaló que, durante los controles, algunos empleados de supermercados “comentaron que ellos creían que no era obligatorio” el uso de elementos de seguridad e higiene, y añadió: “Inmediatamente alertamos al gerente y pedimos que nos muestren qué equipos de protección les estaban proveyendo. En algunos súper tenían todos los elementos, pero era una cuestión de desinformación sobre la propagación del virus”.

Asimismo, resaltó que “hay una situación legal que tiene que ver respecto a la cuestión de los trabajadores y hay un vacío legal con las ART”. “Nos preguntaron algunos gerentes que va a pasar si se enferma una persona, hay un vacío legal con las ART y ellos, hasta el momento, han manifestado que no van a hacer lugar a los reclamos de las personas que se enfermen, por lo tanto, las empresas tendrán que enfrentar la responsabilidad”, aseveró la funcionaria.

Sobre este punto, señaló que se está trabajando en resolver este vacío legal, aunque insistió: “Nosotros tenemos que trabajar en la prevención. Más allá de las disposiciones que se puedan dictar desde el Ministerio de Trabajo, hay normativas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en ese sentido que no debemos dejarlas pasar. Queremos cuidar la vida de todos los salteños, que no le pase nada a nadie en lo posible. Hemos estado trabajando no solo por el cuidado de los bolsillos sino también en este sentido”.

Por otro lado, se refirió a la respuesta por parte del sector empresarial indicó que hay cadenas de supermercados que “forman parte expresa del convenio que realizó Nación y sus precios ya estaban ajustados al listado de referencia en la mayoría de los locales”. “No hemos tenido mayores inconvenientes y en los casos en que hemos encontrado pequeñas diferencias les hemos advertido que se exponen a la clausura del local. Se están cuidando mucho en ese sentido”, dijo.

En cuanto a la provisión de alcohol en gel, alcohol líquido y barbijos en Salta, señaló que hay un desabastecimiento del stock, aunque ya se están articulando medidas para proveer el elemento. No obstante, recordó que “el alcohol en gel es recomendado para quien no tiene posibilidades de lavarse las manos” ya que “lo más recomendable es el lavado de manos con jabón todas las veces posibles y antes de consumir alimentos, particularmente para quienes se encuentran en sus casas”. “Ya la gente se ha informado y utilizan correctamente ahora las formas de prevención”, resaltó.

Cabe recordar que las denuncias por remarcación de precios y cualquier consulta puede realizarse llamando al 105 o a través del correo electrónico defensaconsumidorsalta@hotmail.com. Para denunciar, se debe presentar tickets de días anteriores o bien comparar con los precios de referencia disponibles en la web https://www.preciosclaros.gob.ar/.