#NiUnaMenos

CONTINÚAN LAS MARCHAS EN JUJUY CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y LA INACCIÓN DE GERARDO MORALES

Desde el lunes, las marchas de mujeres pidiendo justicia por los últimos femicidios y la aparición con vida de jóvenes desaparecidas, se multiplican  en toda la geografía de Jujuy. Los gritos de rabia e impotencia de miles de mujeres, se escuchan, en una provincia que no termina de cerrar el duelo por los ocho femicidios  perpetrados, en lo que va del año, frente a la desidia del gobernador Gerardo Morales, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, la titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez y la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag.

Imagen : Facebook
La alegría por la aparición de Violeta Ávalos, se empañó con la noticia del femicidio de Roxana Masala, quien el día anterior, había participado de la marcha exigiendo justicia por el crimen de Iara Rueda. Roxana, fué asesinada por su pareja Fabián Barraza, quien, luego de cometer el femicidio, se suicidó. Tres niñxs quedaron huérfanxs.
Como historia repetida en estos casos, las familias de las jóvenes apuntan a la falta de actuación de la Policía, institución que se caracteriza por «esperar» veinticuatro a cuarenta y ocho horas, cuando una niña o mujer desaparece. Cuando las encuentran asesinadas, deslindan sus responsabilidades, asegurando ,como en el caso de Iara Rueda, que se hizo todo lo posible para encontrarla con vida .En una provincia conmocionada, por la seguidilla de femicidios y desapariciones de niñas y mujeres, recién hoy, las fuerzas de seguridad jujeñas, se mostraron activas en la búsqueda de Gabriela Abigail Cruz, quien fué vista por última vez, el 24 de septiembre.
La Colectiva Feminista en Movimiento de Jujuy hizo pública la desprotección de las mujeres en el contexto sociosanitario global » ¡La cuarentena no frena la violencia de género y los femicidios que impunemente nos quitan hermanas, primas, amigas, hijas y madres prácticamente todos los días!»
Roxana Masala, era productora, integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria) y luchadora contra la violencia machista. Sus compañeras la lloran y denuncian «La situación en Jujuy es terrorífica, el mes pasado Celsia Nicole fue asesinada en Abra Pampa y hay una ola de desapariciones de mujeres. El lunes 28, más de 15.000 personas marcharon para pedir Justicia por Iara y la aparición de Gabriela Cruz y Violeta Avalos, y fueron brutalmente reprimidas. Violeta Ávalos apareció hoy con vida, la encontraron unos vecinos: la policía y la justicia no hacen nada».
Hoy, como todos estos días ,familiares de las víctimas, acompañadxs por multitudes de mujeres, hartas de que no se las escuche, saldrán a las calles, a exigir que el #NiUnaMenos sea realidad a través de políticas públicas integrales con abordaje especial en los sectores populares, aunque la única respuesta de Gerardo Morales, sea la represión, los golpes y las balas de goma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *