Noticias Destacadas

Salta

Continúa la lucha de una madre francesa por conservar a sus hij@s

Cuando la situación parecía irreversible la tarde del miércoles 15 de diciembre, en que Valérie Connan tomó conocimiento de que el juez federal Miguel Medina, había hecho lugar al exhorto internacional, por el cuál sus hij@s Guilhem y Elise, de 10 y 8 años debían regresar a vivir contra su voluntad con su padre en Francia, los representantes legales de Valérie en Salta, lograron suspender provisoriamente la medida.

A pesar de que la resolución del magistrado se conoció en la tarde de ayer, l@s niños debían ser entregad@s a su padre en el término de 16 horas, lo que causó gran conmoción en l@s menores, su madre, Phillip, actual pareja de Valérie y el grupo de vecin@s y amig@s.

Valérie vivió un divorcio conflictivo en el que Daniel Vicedo, también ciudadano francés, la habría despojado de sus bienes y de la posibilidad de conservar la tenencia de sus hij@s.

Desde entonces, l@s niñ@s se convirtieron en rehenes del padre, lo que derivó en la no contemplación de la voz y el deseo de l@s pequeñ@s que en distintas pericias manifestaron su intención de permanecer en Salta, adonde viven desde el mes de agosto, cuando al momento de tomar el avión que los llevaría de retorno a su país natal decidieron quedarse e intentar forjar sus vidas en suelo argentino.

Desde entonces, Guilhem y Elise, han continuado con su escolaridad y se han integrado perfectamente en actividades extracurriculares, generando nuevos lazos afectivos.

En más de una ocasión, l@s niñ@s han manifestado sentirse a gusto en el hogar que junto a Philip les provee su madre, al momento en el que expresaron mantener algunas dificultades en la relación con Vicedo, que también ha formado otra familia.

Por su parte Phillip, quien se ha mostrado conmocionado ante la decisión de la Justicia francesa y el respaldo de la Justicia argentina, ha manifestado que de quedar firme la restitución de Guilhem y Elise, se deja de lado el deseo de l@s propios niñ@s, que viven absolutamente integrad@s a la sociedad salteña, como la familia que son y que esta decisión unilateral que pretende resolver sus vidas sin escucharlos, l@s ha dejado sumid@s en un “estado de shock”.

Por último, cabe señalar que si bien, la última decisión del juez salteño resuelve provisoriamente la situación de l@s pequeñ@s, Javier Alderete, uno de los letrados que representa a Valérie ha referido que la resolución por la cual se pretende que l@s niñ@s dejen el país, “causa una agravio irreparable para l@s menores”, por lo cual no sería extraño que en un intento de que no se vulneren sus derechos se deba recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.