Noticias Destacadas

Mujeres juezas deliberan en Salta

Consenso sobre la capacitación en género

La dra. María Cristina Garros Martínez, integrante de la Corte de Justicia de Salta destacó en coincidencia con la postura de la ministra Carmen Argibay, que la capacitación en género en el ámbito judicial debe ser extensible a tod@s los integrantes del sistema, desde l@s magistrad@s hasta l@ emplead@s del Ministerio Público Fiscal, en el marco del encuentro que desde hoy llevan adelante mujeres juezas en Salta.

La violencia de género será uno de los pilares de discusión fundament5ales en esta convocatoria, más teniendo en cuenta que sólo en la capital salteña, en el primer trimestre de 2.010 se registraron 2.300 denuncias de este tipo que en la gran mayoría de los casos tienen a la mujer como víctima.

En este sentido, Garros Martínez expresó que si bien hubo numerosos cambios en la legislación para amparar este tipo de situaciones, la pelea más grande debe darse a nivel cultural, incluso entre sus pares, especialmente entre los hombres que no siempre contemplan la disparidad forjada por el patriarcado.

La ministra de la Corte salteña expresó asimismo, que aunque nos parezca extraño y llamativo, aún hoy muchas mujeres se encuentran tres pasos atrás de sus maridos y parejas, señalando de este modo la importancia de la creación de una conciencia de género en toda la sociedad, especialmente en las mismas mujeres.

Debe recordarse también según lo referido por la magistrada, que esta actividad que se desarrolla durante 3 días en Salta, forma parte de las primeras jornadas internacionales denominadas ?Hacer Justicia, una visión de género?, organizadas por la Escuela de la Magistratura de la provincia y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina.

El encuentro que contará con la presencia de las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, también tendrá entre sus disertantes a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez, quien durante la jornada del viernes se expresará sobre ?La promesa de la Justicia para todos: mi experiencia en los EE.UU?.

IMAGEN: miboina.wordpress.com