Provincias

Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Comenzó hoy en varias de las principales ciudades del país la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con entrega de folletos para generar conciencia, charlas, marchas y diversas actividades que se realizarán a lo largo del día.no-a-la-violencia-animado-2

En Córdoba, familiares y amigos de víctimas de casos de femicidios y abusos contra las mujeres marcharán a las 18 desde la esquina de avenida Colón y General Paz, para pedir que la provincia sancione una ley que declare la emergencia para poder ayudar a quienes sufren esta problemática.

En Jujuy, la Red Mujer y Jujeña, fundada y presidida por la senadora Liliana Fellner, inició a primera hora de la mañana una campaña de concientización a través de la entrega de folletería para promover la denuncia ante casos de violencia de género.

“Todos debemos tomar conciencia en esto y, sobre todo, hacer las denuncias correspondientes. Está el número gratuito, que es el 144, donde cualquier vecino, persona o la mujer que está sufriendo violencia puede llamar y hacer la denuncia correspondiente”, indicó la senadora, mientras participaba de la entrega de folletos en la capital provincial.

En la misma línea, la Multisectorial de la Mujer de Jujuy -que nuclea a organizaciones del interior provincial-, entregaba desde esta mañana volantes en Plaza Belgrano de la capital, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar para combatir los casos de trata.

Coordinadas desde el Consejo Provincial de la Mujer, esta tarde en Ledesma tendrá lugar una merienda de mujeres, mientras que en la localidad de Yuto se celebrará a las 19 un Taller sobre Violencia de Género.

En Paraná, Entre Ríos, la conmemoración comenzó con una jornada sobre “Arte, mujer y salud” en la Plaza 1° de Mayo, con una exposición de obras de arte de niños, niñas y adolescentes de las escuelas López Jordán y Las Heras; una galería de fotos sobre violencia de género de un artista plástico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; una radio abierta donde serán entrevistados profesionales con experiencia en el abordaje de la problemática y la intervención de un grupo de Teatro de la Uader y mujeres músicas.

Las acciones en esa provincia son organizadas por el Ministerio de Salud, el Consejo de Prevención de la Violencia, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), entre otros.

En tanto, en La Plata, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de lucha contra la violencia de género participarán mañana de un Parlamento de Mujeres, que sesionará en el Concejo Deliberante para debatir y analizar, por tercer año consecutivo, distintas estrategias en la lucha por la equidad de género.

Por su parte, desde las 16.30 organizaciones sociales de defensa de la Diversidad Sexual presentarán en Rosario el mural “Rosario libre de Lesbofobia”, ubicado en la intersección de Sarmiento y Av. Belgrano, donde también se desarrollará un festival y una marcha organizada por la Multisectorial de Mujeres.

En la intersección de Moreno y Rioja de esa ciudad santafesina, el Instituto Municipal de la Mujer realizará a las 17 una actividad conmemorativa bajo el lema “Repasando nuestra historia”, donde habrá una instalación hecha por la artista Marga Steinwasser, con repasadores bordados por mujeres con frases que recuperan sus historias de encuentros y desencuentros.

En tanto, el Colectivo Mujeres de Negro convoca en Balcarce y Montevideo a denunciar las víctimas de violencia con una instalación de 190 sillas vacías, bajo el lema “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Asimismo, en Posadas habrá a las 18 en la plaza San Martín un acto bajo la consigna de “Tolerancia cero a la violencia de género”, organizado por la Red de Organizaciones sociales y la fundación Mujer.

El encuentro pretende ser una jornada de reflexión en homenaje a las víctimas de la violencia de género, donde la reunión será para sumar expresiones de deseo de “tolerancia” a la violencia contra la mujer.

 

Imagen : chorrillosmasprogreso.wordpress.com