Noticias Destacadas

Salta

Conformarán una Comisión investigadora por la denuncia judicial al Diputado Jorge Guaymás

Presidentes de todos los bloques políticos que componen la Cámara de Diputados resolvieron conformar una comisión investigadora para determinar la responsabilidad política del diputado Jorge Guaymás, en lo que respecta a la denuncia de violencia de género que pesa en su contra.

Imagen : Prensa Cámara de Diputadxs

Dicha comisión quedará formalmente constituida durante la primera sesión ordinaria a realizarse el 4 de abril, debido a que previamente necesita la aprobación de cuerpo votada en el recinto. No obstante el presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, explicó que se irán pidiendo informes al fiscal y juez acerca de lo actuado, para que la comisión cuente con esos datos apenas se constituya.

Según las conclusiones a las que arribe la comisión, la Cámara de Diputados podrá resolver, de así considerarlo, una sanción al legislador según lo establecido en el reglamento.

Godoy también expresó que Guaymás luego de la reunión de presidentes, envió una nota en la que manifiesta estar a completa disposición de la Justicia, y cumpliendo con todos los requerimientos que le hicieron en el marco de la investigación.

Finalmente, Santiago Godoy aclaró que a las investigaciones judiciales que se están llevando adelante no las obstaculiza ningún fuero, porque para los diputados solo se aplica en casos de opinión y arresto, por lo que recién al disponer esa medida la Justicia podría solicitar el desafuero.

En tanto desde el bloque del Partido Obrero adelantaron que activarán los mecanismos formales para convocar a una sesión extraordinaria, con el objetivo de que la comisión se conforme antes de la primera sesión ordinaria.

A continuación se adjunta el Acta de la reunión firmada por todos los diputados presentes.

ACTA

—- En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de marzo del año dos mil diecisiete, convocados los Presidentes de Bloques por el señor Presidente de la Cámara, siendo horas 11.00, se encuentran presentes: el Dip. Pedro Sández por el Bloque Justicialista; el Dip. Ramón Villa por el Bloque Frente para la Victoria; el Dip. Carlos Zapata por el Bloque Salta nos Une; la Dip. Gabriela Martinich por el Bloque Partido Renovador de Salta; el Dip. José Matías Posadas por el Bloque Frente Plural; el Dip. Alejandro San Millán por el Bloque Salta Federal; el Dip. Julio Quintana por el Bloque Partido Obrero y el Dip. Martín De los Ríos por el Bloque Cambiemos. También se encuentran presentes los Diputados Alberto Abadía, Matilde Balduzzi, Raúl Medina y posteriormente el Dip. Claudio Del Plá.

El Señor Presidente de la Cámara realizó un informe sobre la agenda legislativa 2017 y las respuestas de los pedidos de informes enviados al Poder Ejecutivo Provincial en el período 2016, que llegaron durante el receso.

Seguidamente se trata la situación política del Dip. Jorge A. Guaymás, Vicepresidente Segundo de la Cámara. Teniendo en cuenta que no ingresó nota alguna personal o de su Bloque explicando la situación judicial acerca de la denuncia que ha tomado público conocimiento. El Dr. Godoy informa que minutos antes se reunió con el Dip. Guaymás en la Presidencia, manifestándole el mismo que presentaría formalmente una explicación sobre su situación judicial.

Después de intercambiar opiniones cada uno de los Presidentes tomando una posición política sobre el hecho en particular, resaltando que esta Cámara de Diputados ha sido pionera en tratamiento de leyes de protección a las mujeres y la creación del Observatorio de la Mujer y que existen recomendaciones de dicho Observatorio para todos los Poderes Públicos de la provincia de Salta, como asimismo la emergencia sobre violencia de género prorrogada por el Poder Ejecutivo Provincial, resuelve:

1.     Solicitar al señor Presidente que requiera toda la información posible dentro de los límites que marca el secreto de sumario a los Fiscales y Jueces intervinientes en la investigación.

2.     Solicitar al Cuerpo la conformación durante las Sesiones Ordinarias de la Cámara de una Comisión Investigadora sobre la responsabilidad política del Dip. Guaymás, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la provincia y en el Reglamento de la Cámara, teniendo en cuenta que los diputados son jueces de sus propios miembros en relación a su conducta política.

3.     Los presidentes de bloques dejan perfectamente aclarado que esto no tiene nada que ver con la investigación que lleva adelante la Justicia Provincial. De acuerdo a la Sesión III, artículo 15 al 23 del Código Procesal Penal de la Provincia, la Justicia debe actuar sin impedimento alguno y pedir su desafuero sólo en caso de detención.

4.     Confeccionar el proyecto de Resolución respectivo para ser presentado en la Cámara y tratado durante las Sesiones Ordinarias. Los Presidentes de Bloques se comprometen a confeccionar el proyecto de Resolución para constituir la Comisión Investigadora para que sea tratado en las primeras Sesiones Ordinarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *