Noticias Destacadas

Justicia

Confirman una condena de diez años de prisión a un hombre que robó y atacó a una mujer mayor

La Corte de Justicia confirmó la pena de diez años de prisión impuesta a Sergio Martín Campos por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado por lesiones graves, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante.justicia

El Alto Tribunal rechazó un recurso de casación presentado por la defensa técnica del imputado y ratificó la condena impuesta en primera instancia por la Cámara Tercera en lo Criminal. La defensa había objetado el fallo argumentando que durante el proceso “no se pudo probar la existencia del hecho con el grado de certeza necesario para el dictado de la condena en los términos, monto de la pena y tipología penal”.

La Corte descartó la insuficiencia probatoria alegada por la defensa y sostuvo que “se verifican manifestaciones concordantes de la víctima y tres testigos de cargo que, conforme a las reglas de la sana crítica racional tienen plena eficacia para fundar el estado de certeza sobre la existencia del hecho”.

En relación al delito de abuso sexual gravemente ultrajante, los magistrados subrayaron que es plenamente válida la entidad probatoria asignada a la declaración de la víctima. 

“Resulta acorde con el principio de razonabilidad esa valoración por parte del órgano de juzgamiento, pues resulta enteramente adecuado a la lógica asignar preeminencia a los dichos de una persona afectada por un delito sexual que asume valientemente la carga de exponer públicamente la traumática experiencia vivida, sólo con la estricta necesidad de que en relación a ese hecho se haga justicia”, expresaron los miembros del alto tribunal.

La Corte consideró que la condena impuesta a Campos se ajusta al derecho y rechazó el recurso interpuesto, remarcando que el tribunal de juicio efectuó “una correcta valoración de la prueba y arribó al grado de convicción exigido para tener por ocurrido el hecho y para determinar la responsabilidad penal del acusado”.

El hecho por el cual Campos fue juzgado ocurrió en junio de 2010, cuando el imputado ingresó al departamento de una mujer mayor con intenciones de robo. En su accionar violento, le ocasionó lesiones graves y la sometió a tocamientos impúdicos.

Imagen :  desvaríofilosofico.blogspot.com