Noticias Destacadas

Salta

Confirman prisión preventiva de un hombre por la tentativa de homicidio de su ex pareja

El vocal I de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Rubén Eduardo Arias Nallar rechazó un recurso de apelación y confirmó la prisión preventiva de Armando Marcelo Sandoval en una causa por tentativa de homicidio calificado en perjuicio de su ex pareja.violencia fallo

El juez rechazó el planteo respecto de la calificación recordando que la misma es provisoria en esta etapa del proceso. Recordó asimismo que luego de conocerse el decreto de imputación existe una oportunidad concreta para objetar la calificación cuando la defensa se notifica de la acusación y del requerimiento fiscal.

Sandoval está imputado por tentativa de homicidio calificado, hecho cometido tras una discusión con su ex pareja cuando la agredió y lesionó con un cuchillo.

El juez consideró que por la calificación legal provisoria, subsiste la probabilidad de que el acusado “intente frustrar la concreción de las diligencias restantes o no compareciendo al plenario”.

Y recordó además que el estado nacional ha asumido el compromiso de prevenir, investigar, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas. “Y esa tarea hermenéutica, propia del Poder Judicial, de cara al objetivo último que es erradicar la violencia de género, no reviste menos valor que el que tienen las políticas de prevención o asistencia que deben desarrollar principalmente otros poderes del Estado”, citó el juez.

De allí que considerara que la prisión preventiva “es proporcional y adecuada, no resultando apta ninguna de las medidas sustitutivas como para evitar el peligro al proceso.”

Imagen : www.unionjalisco.mx