Noticias Destacadas

Ministerio de Salud de la Provincia

Confirman primer caso autóctono de zika en Córdoba

Se trata de una mujer que habría adquirido el virus por transmisión sexual. Así lo informó el Ministerio de Salud Provincial.mosquito

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso autóctono de zika en la ciudad de Córdoba. Se trata de una mujer que no registró antecedentes de viaje. Asimismo, en la investigación epidemiológica, se identificó el vínculo con un hombre con antecedente de viaje a Colombia, que presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

Los datos que pudieron relevarse hasta ahora son consistentes para clasificar y continuar investigando este caso como un probable contagio a través del contacto sexual con el hombre que estuvo en Colombia. El análisis de la situación permite confirmar que en este caso puntual, no se dio el periodo de incubación necesario para el contagio a través del vector, un mosquito aedes aegytpi. Esa conclusión, más los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso.

Es importante remarcar, no obstante, que la vía de transmisión comprobada y más frecuente del zika es la picadura de un mosquito. Por lo tanto, se reitera la importancia de las medidas de prevención de esta y de todas las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti: evitar las picaduras con tabletas, repelentes y espirales; eliminar potenciales criaderos de larvas; proteger ventanas, cunas y cochecitos con telas mosquiteras y consultar en forma precoz ante cualquier síntoma, para evitar la propagación.

Asimismo, se recuerda que el preservativo es la forma más eficaz de prevenir todas las infecciones de transmisión sexual.

Cabe señalar también que, como ante cada caso sospechoso de dengue, chikungunya o zika, se aplicaron todas las medidas de bloqueo y control de foco; y se mantiene una búsqueda activa de casos febriles y/o sintomáticos en la zona, sin que hasta ahora hayan aparecido nuevos casos sospechosos.

En resumen, desde el inicio del año, se han hallado en Córdoba dos casos importados (uno a confirmar por Laboratorio) y un caso autóctono de zika.

 

El caso importado

El hombre permaneció durante un mes en Colombia. Los últimos dos días antes de su regreso a Argentina presentó síntomas como erupción y fiebre, que persistieron al llegar a Córdoba. El paciente había concurrido a la consulta en Colombia y de acuerdo a sus signos clínicos, el médico le diagnóstico zika, pero no se le realizó laboratorio para confirmar.

Se envían muestras al laboratorio de referencia (Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en Pergamino), según protocolo nacional vigente, para confirmar su diagnóstico.

 

El caso autóctono

Se trata de una mujer de la ciudad de Córdoba, que presentó síntomas y consultó en un hospital público provincial. Su diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Central de la Provincia. La mujer fue tratada en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente; y se realizaron todas las medidas de prevención individuales, familiares y comunitarias correspondientes.

 

Imagen :medicinauni.edu.py