Noticias Destacadas

Justicia

Confirman la prisión perpetua por el femicidio de Verónica Ruiz

La Corte de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua impuesta por la Cámara en lo Criminal del distrito Tartagal a Julio César Romero, Héctor Adolfo Montes, Miguel Tárraga y Guillermo Antonio Altamirano. Los cuatro fueron encontrados culpables del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de la menor de edad Verónica Fernanda Ruiz. En el marco de la causa fueron absueltos Daniel Héctor Sejas y Rodrigo Adolfo Segundo.femicidio 1

La Corte hizo una revisión integral de la condena en función de dos recursos de casación y de inconstitucionalidad presentados por la defensa de Julio César Romero, Héctor Adolfo Montes y Miguel Tárraga, y la defensa de Guillermo Altamirano. También atendió una casación interpuesta por la parte querellante. En los tres casos, convalidó la sentencia de primera instancia.

Cumplida la revisión integral de la condena, la Corte avaló el pronunciamiento al encontrarlo ajustado a derecho. Los magistrados indicaron que el fallo se atiene “a los hechos probados en la figura penal correspondiente, sin rebasar los dictados de la sana crítica”; y que “satisface las exigencias de toda decisión jurisdiccional producida dentro del marco de legalidad y razonabilidad de sus fundamentos, al contar con una debida motivación”. Por lo anterior, la Corte decidió “desestimar los recursos de casación deducidos por las defensas oficiales y técnica, así como el de la querella, y confirmar la condena impuesta”.

En el caso específico del recurso de casación presentado por la querella contra la absolución de Rodrigo Adolfo Segundo y Daniel Héctor Sejas, la Corte sostuvo que “la Cámara ha efectuado una valoración particularizada de los datos de acreditación pertinentes, arribando a la conclusión de insuficiencia de prueba de cargo, de acuerdo a las reglas de la sana crítica racional en ambas opciones absolutorias”.

El hecho por el cual fueron juzgados los imputados ocurrió en 2008. El 13 de febrero de ese año se encontró en un pozo de un metro de profundidad el cuerpo sin vida de Verónica Fernanda Ruiz, quien había desaparecido de su hogar el 26 de enero de ese mismo año. Miguel Tárraga, Julio César Romero, Héctor Montes y Guillermo Altamirano fueron encontrados culpables del femicidio

Imagen :www. diaadia.com.ar