Noticias Destacadas

Córdoba

Condenaron a un hombre que prostituía a jóvenes universitarias

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a un hombre que captaba chicas con dificultades económicas para explotarlas sexualmente, al rechazar el argumento del acusado quien dijo que las jóvenes fueron estudiantes universitarias y que ellas habían optado por la prostitución. La causa se inició a raíz de una investigación periodística en Córdoba con una cámara oculta que protagonizó una de las víctimas.Juicio

La Sala IV de Casación confirmó la condena dictada por un tribunal oral de Córdoba a Alberto del Valle Mansilla autor responsable del delito de trata de personas mayores de 18 años a la pena de tres años de prisión, de cumplimiento efectivo. Fue acusado de la captación y del intento de traslado hacia Chile de MCJ y RAL, con fines de explotación sexual.

Según la defensa del acusado, ninguna de las dos chicas estaba en una situación de debilidad. De acuerdo a lo relatado por el acusado, ambas le“dijeron que eran universitarias y que optaron por la prostitución   como medio de vida”.
El acusado cuestionó el origen de la causa que se inició a raíz de una cámara oculta de un programa periodístico. Pero para la justicia “el imputado obró con total libertad al determinar su conducta, y en nada influyó el posterior actuar de la producción del programa, tendiente a lograr la comprobación de un delito que ya estaba en marcha”.

Según el fallo, MCJ “ya había sido captada en su voluntad para viajar a Chile a ejercer la prostitución, cuando posteriormente y por otro motivo, se entrevistó con Marcelo Castro (del programa periodístico), quien la alertó sobre los posibles peligros del viaje que estaba a punto de realizar. Esta circunstancia llevó a la joven a prestarse a efectuar la cámara oculta para el programa ADN”.

Las víctimas ya estaban a bordo del colectivo y en pleno viaje, y la posterior actuación del equipo periodístico y del personal policial impidió la concreción del traslado, al interrumpirse el mismo en las cabinas de peaje de Bower, dándose inmediata intervención a los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Las damnificadas, si bien ambas fueron estudiantes universitarias, “pueden ser consideradas en situación de vulnerabilidad pues, de acuerdo a las difíciles circunstancias económicas y familiares que les tocaba atravesar, se encontraban en serias dificultades para procurar el sustento de sus respectivas familias, ya que se trataba de dos chicas jóvenes, ambas con dos niños pequeños a quienes debían mantener”, dice el fallo.

 

Imagen : La Voz.com