Noticias Destacadas

Salta

Condenan a una mujer trans a diez años de prisión por captar a una adolescente para trata de personas

El Tribunal Oral Federal de Salta condenó a una persona trans a diez años de prisión y ordenó su detención, al considerarla culpable de haber captado a una chica de 17 años y trasladarla a otra provincia con fines de explotación sexual.condena trans

Así lo confirmó a Télam el fiscal federal Francisco Snopek, quien detalló que el tribunal encontró a la mujer “responsable del delito de trata de persona en la modalidad de captación y traslado con fines de explotación sexual agravado por tratarse la víctima de un menor de 18 años”, y ordenó su inmediata detención.

En una primera instancia el tribunal, integrado por Liliana Snopek, Federico Díaz y Mario Juárez Almaraz, absolvió a la acusada por el beneficio de la duda.

Pero Snopek, que en el debate intervino junto a su par Carlos Amad, recurrió esta decisión ante la Cámara Federal de Casación, que le dio la razón.

Ante esta situación, se conformó un nuevo tribunal integrado María Alejandra Cataldi, Luis Rabbi Baldi y Gabriel Casas, que finalmente dictó la condena.

Snopek había solicitado 11 años de prisión para la mujer y los jueces finalmente le dieron diez años.

La causa comenzó en 2012 cuando la víctima conoció en un boliche de la capital jujeña a la mujer, que se hacía llamar Silvia y la invitó a viajar a Salta con la excusa de conocer la ciudad.

Una vez allí, la imputada le dijo que debía trabajar para devolver los gastos del viaje teniendo relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.

Ante la negativa de la adolescente, la ahora condenada se enojó y la dejó con una amiga, quién la llevó a una esquina donde se encontraban otras mujeres trans custodiadas por dos autos.

En esa situación, la joven detalló que una de estas mujeres le dijo que su captora “la iba a llevar a Italia y allí la vendería como hizo con otra chica”.

La víctima describió todas huyeron a bordo de los dos autos y ella quedó sola cuando vieron que llegaba una patrulla policial de la División de Seguridad Urbana.

Los efectivos vieron a la chica sola, al pedirle la identificación comprobaron que era menor de edad, supieron la situación en la que se encontraba y la rescataron.

Según relató la adolescente, un agente le pidió que declaré que trabajaba prostituyéndose para que pudieran arreglar “de alguna manera” y dejarla en libertad, a lo que se negó.

Luego la llevaron a la comisaría, donde el personal de la División de Trata de Personas comenzó a brindarle asistencia y la alojó en un hotel.

 

Imagen : télam.com.ar