Condenan a un hombre que golpeaba a su pareja porque no quería que estudie

La Jueza en lo Correccional y de Garantías y de Menores 2 de Tartagal, condenó a un hombre a un año de prisión en suspenso por cuatro hechos, dos de ellos por lesiones en perjuicio de su pareja a quien lesionó a puñetazos y que por vergüenza estuvo encerrada una semana en su domicilio tras la golpiza. El hombre, no quería que ella estudie y entre otros hechos, en la audiencia oral y pública se conoció que llegó a quemarle las carpetas para que desistiera de seguir yendo a clases.

El condenado se llama Oscar Alejandro Romero, quien con 20 años de edad, tiene ocho causas en su prontuario, tres de las cuales son por episodios de violencia familiar en perjuicio de su pareja.

Tras la última denuncia, quedó detenido y se le denegó el pedido de eximición de detención a pesar de tratarse de delitos excarcelables, ya que la jueza consideró en aquella ocasión que con esta medida se buscaba evitar los peligros que pudieran obstaculizar el proceso. El derecho de permanecer en libertad durante el proceso, no es absoluto y admite limitaciones.

Entre los hechos por los cuales fue condenado, se encuentran la tenencia ilegal de armas y amenazas con armas.

En la fundamentación, la magistrada destacó la trascendencia de los Tratados Internacionales y los derechos de las mujeres que son ?una parte inalienable integral e indivisible de los derechos humanos universales?.

Argentina, en abril de 1996, sancionó la ley 24.632 que ratifica la Convención de Belém do Pará “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, que en su capítulo I artículo 7 punto b, señala que ?se debe actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer?, mientras que el punto f advierte que ?se debe establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos?.