Noticias Destacadas

Salta

Condenado por intentar matar a su esposa

La Corte de Justicia de Salta confirmó la sentencia que condenó a Manuel Benito Santucho a la pena de diez años de prisión efectiva como autor material del delito de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa en contra de su esposa.violencia contra la mujer

El Tribunal de Juicio tuvo por probado que en octubre de 2012, Santucho que se encontraba separado de su esposa y además con exclusión del hogar por hechos de violencia, se presentó al domicilio y tras mantener una discusión, tomó un cuchillo y la atacó causándole heridas en brazo, manos y dedos. Un vecino intervino oportunamente para quitarle el arma y evitar que se consumara el hecho.

La defensa argumentó, para sostener el recurso que el hombre actuó bajo un estado de perturbación anímica “reaccionando de manera impulsiva para ejercer coacción sobre la víctima a los fines de provocar el resultado requerido: restablecer los vínculos con su pareja” agregando que no hubo “dolo de homicidio”.

La Corte de Justicia recordó que «la tentativa de un delito determinado exige que quien comienza su ejecución, no lo consume por razones extrañas a su voluntad” y que «la intención de matar necesaria para imputar una tentativa de homicidio, puede afirmarse de modo inequívoco solamente cuando queda excluida la de causar meramente un daño en el cuerpo o en la salud”. En esta línea afirmaron los miembros del Alto Tribunal que el medio utilizado resulta idóneo para producir la muerte “porque el cuchillo posee la suficiente capacidad vulnerante para que sea eficiente la agresión” y “el propósito homicida puede inferirse a partir de las características del arma empleada”.

Además se puntualizó que el hecho “viene a engrosar las preocupantes cifras de este tipo de delitos en nuestra provincia”

De allí que considerara irrazonable el cambio de calificación pretendido rechazando el recurso de casación y confirmándose la condena impuesta.

Imagen : laorquesta.mx