Noticias Destacadas

Desobediencia judicial

Condenado a seis años de prisión por amenazar a su mujer pese a tener prohibición de acercamiento

El juez Víctor Clark condenó a Fabio Paul Cazón a seis años de prisión como autor material y penalmente responsable de los delitos de desobediencia judicial, violación de domicilio en concurso ideal con desobediencia judicial, lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas (dos hechos), daño calificado en concurso ideal con lesiones leves en concurso real en perjuicio de su pareja.exclusion del hogar

Cazón estaba separado de su esposa y con una orden judicial de prohibición de acercamiento dictada por la Justicia. Pero en junio de 2012, a la madrugada del día 6, ingresó pateando la puerta de la vivienda que ocupaba la mujer, agrediéndola y diciéndole “después te mato”. Pocos días después, el hombre volvió a amenazarla mostrándole un cuchillo y en otra ocasión volvió a proferir insultos y diciéndole incluso a su hijo “callate hijo de puta, a vos también de voy a cagar matando”. Los hechos fueron sucediéndose e incluso en uno de ellos lesionó al menor de 9 años con una piedra que rompió el vidrio del móvil policial donde eran trasladados luego de uno de estos episodios.

El juez sostuvo que Cazón estaba notificado de la orden judicial de abstenerse de ejercer actos de violencia, amenazar y de acercarse al domicilio de la mujer. Además tenía prohibición de acercamiento tanto al domicilio particular como el laboral de la mujer.

Recordó el juez que este tipo de hechos suceden en el ámbito privado o bien en situaciones en que la víctima se encuentra sola o con la presencia de sus hijos menores. Y apuntó frente a los cuestionamientos de la defensa técnica que “no se puede dejar de juzgar hechos que tanto daño le hacen a las mujeres, niños y a la sociedad en su conjunto. No pasa desapercibido que nos encontramos frente a un hecho de violencia de género y que como tal, debe ser tratado de manera especial, pues exige de quienes participamos en su esclarecimiento, un esfuerzo mayor que el realizado en otros casos, justamente por la vulnerabilidad del sujeto pasivo, esto es de la mujer”.

Y recordó el relato de la mujer que definió que su vida, “era un infierno” por el miedo constante a su marido provocando incluso que se le asignara una custodia policial con dos efectivos provistos con armas largas. 

Mientras dure la condena, el hombre deberá realizar un tratamiento de desintoxicación por sus problemas de adicción a las drogas con la finalidad de lograr su real reinserción social.

Imagen : capitalfederal.olx.com.ar