Noticias Destacadas

A trece miembros de un consejo tribal

Condena de 20 años de prisión por ordenar la violación de una joven en India

Un tribunal de la India sentenció hoy a 20 años de prisión a trece miembros de un consejo tribal que ordenó el pasado enero la violación en grupo de una joven, como castigo por mantener una relación con un hombre de otra comunidad.india violaciones

Los hechos ocurrieron el 21 de enero en la localidad de Labhpur, en el estado oriental de Bengala, cuando, tras ser descubierta, la pareja fue juzgada por el consejo y sentenciada a pagar una multa de 25.000 rupias (320 euros), según el canal indio NDTV.

La familia de la joven, de 20 años, aseguró que no podía hacer frente a la multa, por lo que el consejo impuso a la chica el castigo de la violación, que fue ejecutado por al menos una decena de hombres en el interior de una pequeña cabaña.

“El jefe del pueblo ordenó que fuera ‘disfrutada’ por los vecinos. Siguiendo sus órdenes, entre diez y doce hombres me violaron de manera continuada. Perdí la cuenta sobre el número de veces que me violaron”, afirmó la chica a la Policía.

Cuando se conoció el abuso sexual, el Tribunal Supremo de la India lo calificó de “inquietante” y ordenó al juez del distrito de Birbhum que se desplazase al pueblo de Labhpur para que realizara un informe detallado, lo que facilitó la sentencia de hoy.

Las informaciones sobre violaciones en la India salpican día tras día las páginas de los medios de comunicación indios, fruto de la concienciación creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación provocó protestas y un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país asiático, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra las agresiones sexuales.

 

Imagen : m.es.amnesty.org