Noticias Destacadas

Concentración en la Embajada de Irán por la libertad inmediata de Ashtiani

El viernes 27 de agosto a las 16 hs., el Plenario de Trabajadoras realizará una concentración y radio abierta frente a la Embajada de Irán para reclamar la inmediata libertad de la mujer iraní Sakineh Mohamadi Ashtiani, condenada a lapidación por el régimen despótico de los ayatollas, acusada de cometer adulterio.

En el marco de una campaña internacional donde ya se han manifestado decenas de organizaciones sociales y políticas por su libertad, la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras da inicio a una campaña en nuestro país para recoger la solidaridad y desarrollar acciones de lucha en el camino de lograr su inmediata libertad.

Denunciamos que Ashtiani es víctima de un régimen de opresión que tiene como blanco de ataque fundamentalmente a las mujeres y la población pobre. La mayoría de los condenados a muerte en Irán son campesinos. El abogado de Ashtiani, que debió huir de Irán, ahora exiliado en Noruega, denuncia que la confesión de Ashitiani fue arrancada por medio de la tortura. Según Amnistía Internacional, actualmente al menos siete mujeres y dos hombres están expuestos a ser lapidados.

Queremos repudiar al mismo tiempo cualquier intento de utilizar la causa de Ashtiani para justificar un ataque contra Irán por parte del imperialismo, el cual terminará sin dudas en la muerte masiva de iraníes, como ocurre en Afganistán, Irak y hasta Colombia.

Hasta ahora la ejecución de Ashtiani está suspendida, pero el gobierno de Irán rechazó la propuesta brasileña de asilar a la condenada y el caso está en revisión. Los hijos de Ashtiani han advertido que mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní que anule la sentencia, Ashtiani puede ser asesinada en cualquier momento.

Reclamamos la libertad inmediata de la iraní Sakineh Mohamadi Ashtiani, el derecho al asilo para ella y sus hijos y el cese de violencia estatal sobre las mujeres iraníes.