Noticias Destacadas

Concejales salteñ@s en contra de la despenalización y legalización del aborto

En la sesión del miércoles 17 de octubre, concejales de la capital salteña se mostraron contrarios a avanzar sobre la discusión y el acompañamiento de la despenalización y legalización del aborto. La iniciativa de la concejal del PO, Gabriela Cerrano, para que el Concejo apruebe un proyecto de Declaración que apoye la discusión en el Congreso de la Nación por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro, derivó en un agresivo cruce de opiniones, cuyo único argumento se basó en mostrarse «a favor de la vida» en gestación, sin atender a las decenas de muertes maternas por prácticas clandestinas.

La autora del proyecto manifestó que la versión taquigráfica va a echar luz sobre la postura de l@s ediles salteñ@s, que anteponen sus intereses y creencias individuales en situaciones y problemáticas como ésta.

Dijo también, que abordar el debate en estos parámetros, es desentender el rol del Estado, que no sólo niega el acceso a una práctica segura, sino que además imposibilita que las mujeres accedan en muchos casos a métodos de anticoncepción.

También recordó la fuerte discusión en Salta, adonde «clericales y conservadores» se muestran contrarios a la educación sexual integral en las escuelas públicas.

Cerrano tomó además las palabras de la concejal Viviana Ávila, asegurando que la edil manifestó que un embarazo es siempre «una felicidad», señalando que Ávila desconoce que la madre más joven en Salta, es una niña de 9 años, que debió proseguir con un embarazo producto de una violación.

Aseguró además, que no se defienden los derechos de quienes están viv@s y que la discusión por la legalización y despenalización del aborto supera cualquier elucubración sobre la gestación.

Resaltó también, que el gran desafío es seguir militando y concientizando a la sociedad sobre las consecuencias de los abortos clandestinos, ya que hay una contramilitancia que miente sobre esto y que lo único que persigue es hacer más miserable la vida de las mujeres.

Contraproyecto en rechazo al tratamiento del aborto en el Congreso

Debe mencionarse también, que el concejal del Frente Salteño, Aroldo Tonini, lanzó un contraproyecto rechazando la discusión por la legalización del aborto.

La iniciativa del edil, que siendo funcionario municipal se hizo conocido por pretender el exterminio de palomas que sobrevolaban la plaza principal de Salta, había propuesto solicitar a l@s diez diputad@s nacionales, el apoyo a cualquier proyecto en contra de la despenalización y legalización del aborto.

FOTO: palabrademujer.wordpress.com