Noticias Destacadas

Salta

CONCEJALES DE SAN LORENZO QUE PIDIERON IFE,TENDRÁN DERECHO A DEFENSA.

En el marco de la denuncia pública contra los más de 50 funcionarixs que figuran inscriptxs en la base de datos de la ANSES para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, Juan Pablo Dávalos, presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo, se refirió a la situación de dos de sus pares involucrados, uno de los cuales habría incluso cobrado el beneficio.

El edil informó que hoy(por el viernes) se llevaría adelante la sesión especial, pedida por el Intendente, para resolver la situación de sus pares. “La carta orgánica y otras leyes hablan de sanciones y demás, pero no estaba reglamentado, hoy ya se aprobó con unanimidad por los siete concejales la resolución del procedimiento. En la misma resolución habla de un cuarto intermedio para el 10 de agosto en la cual los concejales, que tienen cada uno su versión, van a poder hacer su defensa. De ahí el cuerpo va a poder resolver”, indicó.

Asimismo, subrayó: “Estas noticias no pueden caer bien desde ningún punto de vista, por eso estamos en sesión especial”, e hizo hincapié en el malestar generado teniendo en cuenta que la función del Concejo es resolver los problemas de la comunidad.

Puntualmente, sobre la situación de los ediles de San Lorenzo involucrados, señaló: “Lo que dice la concejala- Mónica Melisa-  González es que ella lo cobró, se lo gastó, pero no lo pidió. El otro Concejal tiene otra postura, es otro caso diferente, dice ‘Yo ayudé a gente, puse mi DNI y mi CUIL, pero no lo cobré’”.

Frente a este panorama, remarcó: “Hemos librado el pedido de informe a la ANSES y el ANSES arrojó que en una de las leyendas dice ‘tu solicitud fue aprobada’, en la de la Concejala. La del Concejal dice que ha pedido la solicitud y ha sido rechazada, estas son las pruebas. No quiero emitir ningún tipo de juicio al momento, tengo que esperar el debido derecho a defensa, escuchar a las partes y resolverlo”.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el mal pasar económico de los concejales del interior provincial fue uno de los argumentos más esgrimidos, Dávalos fue consultado al respecto y aseguró que, al menos en San Lorenzo, “tienen la dieta y los aportes al día”. Precisó que un edil de ese municipio “está ganando en mano 50 mil pesos”. “Se les ha pagado en tiempo y forma. El año pasado, los concejales no cobramos 8 meses, era otra la situación. No teníamos ni para pagar la luz, pero este año han podido percibir su sueldo en tiempo y forma”, aseguró y dijo: “Si hubiera sido en ese ámbito que un concejal cobró el IFE lo tendremos que discutir porque ingresos realmente no tiene. Pero no es el caso”.

Igualmente, llamó la atención en el hecho de que la concejala involucrada cobrara, además, una asignación. “Nos preocupa que un concejal haya cobrado una asignación. Habría que ver por qué motivo lo pidió, porque este es otro tema”, dijo.

Ante esta situación, Dávalos opinó: “Que primero se investigue a la clase política, al funcionario, después vamos por abajo, primero que nada, el ejemplo lo tenemos que dar nosotros, los funcionarios”, y enfatizó: “¿Cómo no te va a indignar? Somos el primer concejo que estamos en sesión especial porque estamos realmente preocupados. Estamos en un estado de derecho, tenemos que escuchar la defensa y seguir los pasos que corresponden”.